jueves, 27 de noviembre de 2008

MÓVILES: LA HISTORIA INTERMINABLE.

Tengo que reconocer, que la entrada de hoy nace del más profundo cansancio. Todo comenzó, allá por el lejano verano en que tuve la brillantísima idea (jamás a nadie se le ocurrió algo mejor) de comprarme un móvil de esos chulos... ese típico caprichito que te das muy de vez en cuando para confirmar que no vives para trabajar, sino que trabajas para vivir.
Al principio, todo son facilidades... claro... y más en mi caso, que era una portabilidad, pero ¡ay amigo!, fue pasar unos días, y la primera avería la tenía en la puerta de mi casa metida en un cestillo y con el chupete en la boca.
Llevo el inventito del señor Grahamm Bell (si no se escribe así, pues na) a la tienda, y a las tres semanas me dan uno nuevo por estar en garantía. Hasta ahí todo aceptable, ¿no?. Pues nada, al mes y pico, la misma avería toca a mi puerta, esta vez ya no en forma de bebé con chupo, sino como un crío de esos que llevan el tirachinas en el bolsillo de atrás del pantalón... lo llevo a la tienda de los horrores, y vuelven a llevarme el móvil al famoso "servicio técnico". Pasan tres semanas (que si la canción dice "que 20 años no es nada, imagínate tres semanas, como para quejarse), y me vuelve el móvil con la puntilla en el informe "tras pasar todos los controles de calidad...".. total, que me pongo a probarlo y directamente veo que todo sigue igual. Es en ese punto donde la cosa ya se pone interesante, ya que tras negarme a la supersolución que me proponen (enviarlo al servicio técnico por enésima vez) les marco una queja en el libro de reclamaciones que no se la salta un gitano. Tras esto, me dan como solución el enviarle a un responsable de zona para que lo vea y me de la opción de coger uno nuevo. Les reitero que no quiero que lo manden al p... servicio técnico, y tras jurarme y perjurarme que no lo harán,... ¿adivinan los lectores dónde fue a parar el móvil más viajero de la historia?, eso es, sabía que érais listos: al servicio técnico.
Otras tres semanitas (y ya van.. ¿cuántas?) para que me llegue y directamente ni me encienda.. sí, no es una novela de ficción, es mi maravillosa experiencia en el apasionante mundo de la telefonía móvil.Total, que tras amenazar con una segunda queja, la gerente de zona de vodafone me llama y me dice que tras mucho pegarse con Nokia, al final logró que me mandaran uno nuevo que recibiré en un par de días. De esto hace ya una semana (¿pero qué es una semana en comparación con la historia del universo?, nada... pues eso).
Total, que el que tiene un problema con el móvil es como si tuviera un grano en el culo, pero un grano de esos rojos que no puedes sacarte y que recuerdas siempre cada vez que te sientas. Es como predicar en el desierto a cuatro palmeras y una piedra, así que me da la sensación, de que aún me queda mucha tela que cortar, y muchas mentes que cocer. Enfín, ajo y agua.

lunes, 24 de noviembre de 2008

RETROBLOG (EPISODIO 1).

Con este post, inauguro la serie de indeterminados capítulos que tratarán de hacernos volver a una época pasada. Nos harán sin duda recordar momentos si no olvidados, sin duda apartados en un rinconcito de nuestra memoria. Para empezar, el siguiente vídeo:



Ésta, una de las series de mayor éxito de la historia (y ojo, que yo de crío no me perdía ni un capítulo), tiene como protagonista a un coche que habla (la verdad es que más petardo no podía ser, al menos en su doblaje español) y al famosísimo Michael Night... canela fina el pelito que se marcaba, sus típicos pantalones de cuero y esos botines rojos que flipaban tanto a las gachises.
¿Y qué me decís del hecho de que no exista episodio en el que Michael no se besara con alguna?. Sea como fuera, aquel coche nos molaba a todos, era solo un sueño pensar en cosas tan horteras como las lucecitas del acelerador, la típica roja de la parte delantera, o la pantallita esa en la que aparecía Devon Milles pa tocar los huevos con una nueva misión.

Luego ya tenemos las famosas escenas de acción... vaya karateka taba hecho el maromo, qué argumentos englobaban la serie, en la que el típico granjero veía cómo un cabronazo pretendía robarle sus tierras con amenazas... nada era imposible para Michael Night y su bólido... buah... qué tiempos aquellos, jejeje.

El caso es que en apenas 20 años, algo que parecía la leche, supermoderno, imposible de imaginar y tremendamente bien hecho, se ha convertido en algo hortera, más pasado que la fecha de caducidad del primer yoplait, y menos real que la edad que dice tener Sara Montiel.

Pero eso da igual, digan lo que digan éramos felices imaginándonos conduciendo aquel coche... todos queríamos ser aquel tío que se llevaba de calle a todas las pericas, y todos soñábamos con currar de mayores en aquella "Fundación para la Ley y el Orden"... si aunque solo fuera por un momento, alguien leyó este post y regresó a aquella época, me doy por satisfecho. ;-)

jueves, 20 de noviembre de 2008

REMOVIENDO EL PASADO.

Hoy no es un día indiferente en la historia de nuestro país. Independientemente de la ideologia y experiencia personal de cada uno, tal día como hoy se me reabre en la mente la pregunta de si realmente es necesario remover el pasado de nuestro país y de si es necesario reabrir viejas heridas para impedir que cicatricen definitivamente.

Siempre pensé que es bueno y recomendable conocer bien nuestro pasado para poder aprender de él, para no repetir errores, y para usar los aciertos como ejemplo. Pero en el caso de nuestra historia reciente, ciertos comentarios, leyes y recuerdos, sólo llevarán irremediablemente a una desunión mayor, y a eso que popularmente llaman "las dos españas".

Digan lo que digan, y hagan lo que hagan, siempre va a existir gente que opine de una u otra forma, gente a favor y en contra de lo acontecido dentro de nuestras fronteras. Gente que diga blanco, y otra tanta que diga negro.

La política actual, y muy especialmente en nuestro país, es sin duda una lacra difícil de erradicar. El mal llamado "clima de crispación", no es otra cosa que la lucha redomada entre dos machos para hacerse con el control de la manada. Da igual lo que diga el otro, siempre estará equivocado... da igual que lo que se proponga sea bueno o malo... siempre será algo inviable mientras no se me ocurra a mí.

Sea como sea (y leyes más o menos populares aparte), repito que hay ciertos temas de nuestro pasado que es mejor dejar en el olvido. Al margen de que pensemos que se hizo bien o mal, permitamos que las heridas se cierren, dejemos que la postilla caiga sola y que todo cicatrice. Si nos empeñamos en evitar que eso ocurra, tarde o temprado volveremos a sangrar, y a mi modo de ver, ya se derramó bastante sangre en esta piel de toro a la que llamamos España.

lunes, 17 de noviembre de 2008

LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA.

Los años sin duda te enseñan muchas cosas. Dicen que la universidad de la vida es la más rica en cuanto a lo que impartir clases maestras se refiere. En una ocasión, alguien muy cercano a mí me dijo que las clases que te da la vida son clases tremendamente buenas, los conocimientos que adquieres son cuantiosísimos y te hacen crecer y ganar en experiencia. Pero tras esto, también me dijo que como cualquier máster académico, esas clases hay que pagarlas, y en algunos casos el precio puede ser dolorosamente alto.

Una de las lecciones que aprendí recientemente es que en esta vida no suele gustar que seas feliz. En cuanto eso ocurre, siempre hay alguien que intenta por todos los medios que la historia se trunque, acabar con ella, enterrarla. Siempre hay indeseables que disfrutan haciendo daño a los demás.

Generalmente esa gente intenta herir desde la choza que se construyen en el país de la envidia. Son resentidos, crueles, macarras, engreídos. Viven en la inmadurez que se demuestra al no entender, que todo el mundo tiene derecho a ser feliz, cada uno es libre de vivir su vida como quiera y con quien quiera, y todos tenemos la libertad de elegir a la gente que compartirá nuestro camino (aunque otro buen aprendizaje para mí, fue el saber que la propia vida se encarga de mostrarte quienes merecen realmente la pena, y quienes son simplemente piedras con las que siempre te arrepentirás haberte cruzado).

Es en el punto en el que los macarras atacan, cuando necesariamente debe salir a la palestra eso que llaman amor. Eso tan pasado de moda, tan ignorantemente denominado “ñoño”, y tan equivocadamente relacionado con la debilidad. El amor es sencillamente la receta que necesariamente debe aplicarse para que todo el daño que intenten hacernos no sirva de nada. El amor, y sin duda alguna, la lealtad.

Alguien dijo una vez que “sólo hay una forma segura de equivocarse: haciendo daño a los demás”. Es tan cierto como que el sol se pone cada tarde.

Los golpes bajos duelen, pero hay que saber que por muy fuerte que hayan sido, hay gente en la esquina del ring que te anima, te espera, y que confía en tí… siempre podrás levantarte y devolver el golpe, no debes permitir que te venza porque no lo merecen, porque no lo mereces y porque una gran verdad es eso de:


“Aquel que hable para herirte,
y te hiera por placer,
sólo podrá hacerte daño,
si tú le das ese poder”.

El que tenga oídos, que oiga.

jueves, 13 de noviembre de 2008

LOS LISTOS (DEDICADO A ELLOS).

Tras los últimos acontecimientos vividos por mí en estos días, he decidido dedicar mi estreno colgando vídeos en mi blog a aquellas personas que acostumbran a venir sin ser llamados, a hablar sin que nadie quiera escucharlos y a opinar sin que importe un rábano lo que opinen.

Esa raza de personas abunda por desgracia en nuestra sociedad, se creen con potestad y autonomía para hablar de todo, meterse en todas las dicusiones y lo que es peor, calificar y juzgar a los demás sin saber ni la mitad de los aspectos relevantas para emitir cualquier juicio de valor.

Las últimas dos frases del vídeo, van enteritas para ellos, no son otros... que LOS LISTOS.

(*Perdonad si abuso de enlazar vídeos del gañán... pero no me negareis que dentro del tono de humor no se esconden en muchas ocasiones, aspectos para la reflexión y/o cosas con las que nos sentimos identificados...).

miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL ARTE... ESE MUNDO DE SINVERGÜENZAS.

Hace mucho que me apetecía tocar el tema del arte. Pero no el arte de de siempre, no ese que a todos impresiona por el realismo y la belleza que muestra, no ese que nos produce admiración por la complejidad que supone desarrollarlo. Me refiero al arte de hoy, al mundo abstracto... algo que jamás comprenderé. Como introducción al tema, no está mal este vídeo de mi amigo el gañán.

Una buena prueba de ello la vi en un documental hace meses. En él, intentando demostrar eso precisamente, dejaron a un grupo de niños de preescolar toquetear un lienzo con las manos manchadas de pintura. Tras el reboce (y las risas generalizadas de los niños), se colgó la obra "de arte" sin ser vista por los responsables, en una galería de prestigio. Una vez hecho esto, se preguntaba a los supuestos entendidos su opinión de la obra... todos sin excepción opinaron que era una maravilla, incluso una buena mujer se atrevió a decir que en esa obra el autor había dado rienda suelta a su erotismo... tela marinera.

Con todo esto vengo a decir que bajo mi punto de vista, el mal llamado arte abstracto no deja de ser simple y llanamente, un timo (y de los gordos) para aquella gente que se las quiere dar de experto en algo, llevado a cabo por gente sin ningún tipo de don ni habilidad artística.

¿Quién no puede hacer una réplica casi exacta del cuadro que se ve aquí al lado?... yo podría intentarlo con un porcentaje de éxito altísimo, mientras que un Renoir, un Monet, un Goya... eso ya es harina de otro costal, terreno sólo reservado a verdaderos maestros.

Vale, asumo que soy un completo ignorante en esas lides, admito que veo estos cuadros y lo único que me producen es una mezcla de risa y de vergüenza ajena, tanto del autor como del crítico que muestra su encanto ante él... lo admito y no pasa nada, puedo vivir con ello perfectamente, jejeje.

Pero me gustaría saber vuestra opinión... quisiera saber si soy solo yo o si vosotros lo veis de otro modo, al fin y al cabo, esa es la forma de abrir la mente de uno mismo y enriquecerse con los demás. ;-)

martes, 11 de noviembre de 2008

¿MEDIDAS DE SEGURIDAD, O SEGURIDAD SIN MEDIDA?.

De un tiempo a esta parte y por diversos motivos, no escapa a nadie que el grado de medidas de seguridad a que se nos somete ha crecido como la espuma. De primeras, y desde fuera, puede parecer fantástico y hasta recomendable, ¿quién no ha dicho eso de "cuanta más seguridad mejor para todos"?, pues yo el primero, lo admito.

Tras los atentados del 11-S sobre todo, los aeropuertos se llevan la palma en ese aspecto. Cierto que la psicosis de un atentado terrorista puede hacer que cada medida sea necesaria para garantizar el bienestar y la seguridad de los pasajeros... cierto que en pleno vuelo no hay tanta capacidad de maniobra como en tierra firme, pero sinceramente... que en el aeropuerto de Barajas estimen que mi bote de espuma de afeitar podía resultar peligroso, cuando en Ranón (Asturias) se lo pasaron por el forro.. pues ahí empezamos a dudar del asunto. Sé que tal vez, en plena histeria colectiva, yo podría haber sacado el bote, saltar sobre las cabezas de los demás pasajeros y llegando a la cabina del piloto amenazar con disparar toda la espuma sobre sus ojos si no estrellaba el avión contra el Bernabeu, y ojo, que la espuma en los ojos puede irritar mucho... pero bah... soy tranquilo, mi madre podría haberles dado referencias... y ya sin contar que en pleno vuelo me doy cuenta de que en el bolsillo del pantalón tenía guardado un cortauñas con lima punzante que se me había olvidado poner en la bandeja y que pasó el control tan pichi... canela fina.

Y ahí no acaba la cosa... dando por buenas las medidas "aeroaplicadas", giramos la vista a la misma delegación de hacienda en Avilés (ciudad conflictiva y cosmopolita como pocas), donde para que te sellen un triste papel, tienes que quitarte la bolsa con documentos, el móvil, las llaves, el cinturón, la bolsa del tupper.... y al ver que en la fiambrera tenía un tenedor me espeta el vigilante de seguridad: "¿Y eso que llevas ahí?" (como si me hubieran pillado una recortada de dos cañones, ojo)... y yo: "Pues un tenedor.. lo suelo usar para comer" (telita, eh?).... total, que tuve que dejar allí la bolsa no fuera a ser que intentara que me llevaran frente al ministro a punta de tenedor...

Con todo esto vengo a plantear simplemente: (estando todos de acuerdo en que hay que tomar medidas de seguridad en aquellos puntos que son susceptibles de ser atacados) ¿no estarán siendo esas medidas tan sumamente extremas que rozan la estupidez?. Todo dependerá del lugar, repito, pero siempre pensé que todos los extremos son malos, tanto el pasar de todo, como el confiscar un bote de espuma de afeitar (y ojo, que encima era de las mejores espumas del mercado... ).

sábado, 8 de noviembre de 2008

CONTRA LA CRISIS: DESPELOTARSE.

Hace tiempo ya que la moda del desnudarse para conseguir tal o cual fin, se viene practicando con total naturalidad en nuestra sociedad. Diversos colectivos o grupos no han dudado a la hora de quitarse la ropa en público para obtener a cambio fondos a destinar a cualquier causa, o símplemente con el objetivo de hacerse oír.

Desde que en 1997 se estranara la película "Full Monty", algo hasta entonces impensable (que un grupo de no muy atractivas personas y sin ningún aliciente visual, se muestren en público... y con éxito) tomara un cariz de humor y habitualidad que hizo desde entonces que mucha gente se planteara la cuestión, y que otra mucha llegara incluso a llevarla a cabo.

Para tí lector, creo que es cuanto menos interesante echarle un vistazo a este tutorial, elaborado con gran maestria por Marcial, y que puede darnos una pista sobre el verdadero alcance de esta práctica.

Bomberos, jugadoras de hockey, fútbol o béisbol, parados desesperados (como muestra el ejemplo de la película antes citada), todos llegaron a tener en común el hecho de decidir como penúltimo intento para aliviar sus problemas, el quitarse todo tejido que cubre el cuerpo para decir al mundo: "Ale, aquí toy, puedo ser guapo, puedo ser feo, pero si soy lo segundo, cuanto menos es gracioso que lo haga, y me merezco el mismo premio que si fuera lo primero"...

Pues sin motivo ninguno, el otro día se me ocurrió que tal vez también era factible este hecho como solución o alivio de esta época de crisis mundial que vivimos. Tal vez podemos "empelotarnos", y sacar un dinero extra que nos permita seguir manteniendo el mismo nivel de vida que teníamos en tiempos de pre-crisis. Bien es cierto, que si nos ponemos rebuscados, también el hipotético público estará afectado por la crisis, así que poco arreglaríamos, pero sea como sea, de todo esto sale una pregunta que planteo a los lectores: ¿estarías dispuesto/a a desnudarte, ya sea en un calendario o en un espectáculo de streeptease a cambio de obtener fondos o para defender una causa que creas justa?. Supongo que todo dependerá del nivel de desesperación de cada uno en el momento del planteamiento de la pregunta, pero como reflexión no está mal... díganme vuesas mercedes. ;-)

jueves, 6 de noviembre de 2008

LA MUJER, ESA GRAN DESCONOCIDA.

Pues inspirado por mi novia, he decidido reabrir el tema de la guerra de sexos. En su blog jugábamos fuera de casa... ahora toca la revancha, jeje. Navegando por internet encontré estre relato revelador, que reafirma la teoría que comentábamos mi mejor amigo y yo esta misma tarde: los hombres y las mujeres, sea por el motivo que sea, siguen unos patrones de conducta distintos y tienen unas manías especiales marcadas por el mero hecho de serlo... vosotras sois... mucho más malas y poco sinceras entre vosotras, que nosotros entre nosotros.... pero bueno ahí va el relato:

EL ASESINO DE LA CIA:
Este trabajo no es para cualquiera, y hay muchas pruebas y evaluaciones antes de que alguien pueda incluso ser considerado para el puesto. Después de evaluar a algunos aspirantes a través de las verificaciones, entrenamientos y pruebas, las opciones se redujeron a 2 hombres y una mujer para la única posición disponible.
Llegó el día de la prueba final para definir quién conseguiría el trabajo. Los agentes que administraban la prueba llevaron a uno de los hombres a una puerta grande de metal y le dieron un arma.-
"Debemos confirmar que usted seguirá nuestras instrucciones no importa bajo que circunstancias" "Dentro de este sitio, usted encontrará a su esposa sentada en una silla. Tome esta arma y mátele" El hombre con una mirada de asombro le dijo: -"Ud. no puede estar hablando en serio! Yo nunca podría matar a mi propia esposa!" -"Bien" - dijo un agente- "entonces usted definitivamente no es la persona adecuada para este trabajo".
Así que trajeron al segundo hombre a la misma puerta, le entregan el arma y le explican los mismos parámetros de la prueba. El segundo hombre miró algo sobresaltado, pero sin embargo tomó el arma y entró el cuarto. Todo estuvo en silencio por cerca de 5 minutos, entonces la puerta se abrió. El hombre salió del cuarto con lágrimas en sus ojos y dijo: -"Intenté matarla, pero simplemente no pude apretar el gatillo. Supongo que no soy el hombre adecuado para el trabajo" - Los agentes contestaron - "No, usted no tiene lo que se necesita para esto. Tome a su esposa y vaya a casa".
Ahora sólo les quedaba la mujer. La conducen a la misma puerta y le dan la misma arma. -"Como prueba final, debemos estar seguros que usted seguirá instrucciones sin importar las circunstancias. Dentro encontrará a su marido sentado en una silla. Tome este arma y mátele". La mujer tomó el arma y abrió la puerta. Antes incluso de que la puerta se cerrara completamente, los agentes oyeron a la mujer descargar el arma completamente uno por uno cada tiro disponible en el cargador. Entonces el mismo infierno se apoderó de aquel cuarto. Se oyeron gritos, desgarramientos, golpeteo en las paredes. Esto continuó por varios minutos y finalmente todo quedó en silencio. La puerta se abrió lentamente, y allí estaba parada la mujer. Se limpió el sudor de la frente y dijo:
"¡No me dijeron que el arma estaba cargada con balas de fogueo! Así que tuve que matarlo a golpes con la silla!".

lunes, 3 de noviembre de 2008

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS.

Dice el tango que veinte años no es nada... y sin embargo dieciocho parecen tan lejanos que nos da la sensación de estar remontándonos a la edad media.

Parece que fue ayer cuando iba con mi padre al estadio "Muro de Zaro" a ver a un equipo luchar como leones, arropado por un público numeroso y fiel, y comprobar que además de todo eso era capaz de codearse con equipos de renombre en la categoría de plata del fútbol español.

Parecen tan lejanos aquellos días en que con la entrada de los jugadores, los petardos y las bengalas ensordecían a los asistentes y anunciaban una nueva jornada de emoción y buen fútbol.... tan lejanos parecen que muchos los han olvidado.

Lamentablemente, de aquel gran Avilés Industrial sólo queda el nombre... ni la gente, ni la categoría, ni el colorido en la grada, ni el olor a tarde de fútbol en nuestra humilde villa... nada.

¿Y por qué ha pasado eso?, ¿por qué hemos llegado a esta situación?, ¿por qué hemos caido sin remisión en la casilla de la muerte, cuando en este tablero de la oca imaginario hace apenas tres tiradas nos veíamos en la casilla del estanque?.
Muchas son las hipótesis, muchos los interrogantes y posiblemente muchas las conclusiones.

Sea como fuere, bajo mi punto de vista, y con la conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas, la solución para el Avilés queda en manos de una persona; una persona que debe decidir irse para darle a un viejo club cansado y herido, la oportunidad de levantarse del suelo y volver a caminar.
Hoy por hoy, veo que esa opción es inviable, imposible, no barajable. Es una pena que la única cosa que podamos hacer, es apoyar a un equipo en el estadio para ver desolados, que las masas y masas ingentes de personas que antes acudían a gritar ¡¡¡AVILÉS, INDUSTRIAL!!!, ahora nos hemos convertido en apenas 300 o 400. Los 300 espartanos que siguen fieles a su rey, pese a ver cómo éste hinca las rodillas en tierra cada semana, cada jornada... pero es nuestro rey, y seguiremos a su lado, porque aunque difícil, seguimos pensando que algún día se levantará, blandirá su espada y volverá a luchar.

Al margen de heroismos y buenos deseos, la cruda realidad es que nuestro equipo del alma está viviendo uno de sus peores momentos. Perdido en la zona baja de la tercera división asturiana, da la sensación de que mucho tienen que cambiar las cosas para que podamos al menos paladear algo mínimamente similar a lo hecho aquellos maravillosos años. El equipo no gana, los jugadores cobran tarde mal y nunca, la gente no va al estadio, equipos que antes veían como un sueño el mero hecho de jugar un amistoso en Avilés, ahora vienen como "gallitos" a jugarnos como favoritos en la competición liguera.
Son momentos difíciles, duros y lo peor es que no se ve la luz al final del túnel... solo se ve carretera, mal iluminada y sin asfaltar.

Qué podemos hacer los que aún amamos estos colores?, qué podemos poner en marcha para intentar volver al pasado en el presente que vivimos?... tal vez juntar nuestras voces definitivamente para no exigir, sino pedir, suplicar, implorar a la actual directiva para que deje el club de una vez y nos de al menos una oportunidad para respirar y sacar la cabeza del pozo.

Desde mi humilde blog, quiero girar la cabeza también a esos niños avilesinos que piensan que el equipo de su ciudad siempre provocó en las carnes de sus seguidores la vergüenza que produce ahora. Les diría que no fue así, que el Avilés tuvo su lugar entre los mejores equipos de España, que hubo un año en que sólo 28 equipos fueron mejores que nosotros en todo el país, y que incluso en las famosas guías de la liga se veía nuestra bandera tricolor.

Les diría que en una ocasión, un puñado de guerreros lograron la azaña de meterse donde se pensaba que no les correspondía y que para celebrarlo, la Plaza de España se llenó con banderas azules, blancas y granates, al grito de ¡¡AVILÉS, AVILÉS, AVILÉS!!... éramos los mejores, nos sentíamos en una nube... les diría a esos niños, que una vez, una pequeña ciudad que hoy vive sumida en el olvido futbolístico, también fue capaz de hacer historia. Ojalá volvamos a verlo.

SIEMPRE FIELES
SIEMPRE REAL AVILÉS INDUSTRIAL