jueves, 23 de abril de 2009

E-BOOKS: EL FUTURO DE LOS LIBROS.

Hoy,  día del libro, me ha parecido apropiado dedicar un post a un tema que me resultó estos días cuanto menos, curioso. Los denominados e-books, son al parecer la forma de leer que en un futuro no muy lejano se cree que desbancarán a los libros tradicionales en nuestra vida cotidiana. No es más que una máquina como la que muestra la foto, donde podremos almacenar cientos de libros sin ningún esfuerzo. Como atractivos acumulables a esto, encontramos que presentan un sistema de tinta electrónica que imita la textura y la imágen de un papel, no reflejando ni cansando la vista como pueden hacer por ejemplo, las pantallas TFT de ordenador o PDAs (esto hace que sea perfectamente posible leer con luz directa del sol, por ejemplo). Se puede modificar el tipo de letra, la parte izquierda del libro no hace sombra a la derecha, el espacio está claro que se reduce considerablemente, no pesa casi nada y puede leerse sin problemas en situaciones de luz escasa. 

Como principal punto en contra nos topamos (como no) con el precio, ya que estos aparatos oscilan entre los 280 y los 700 euros aproximadamente. Como todo, este aspecto se modificará a la baja con el tiempo, sólo es cuestión de paciencia.

Con todo, hoy en día me asalta la duda de si es cierto que los e-books con el tiempo, desplazarán a los libros de papel, o si por el contrario somos más románticos de lo que aparentamos y nos aferraremos al olor del papel nuevo, al tacto de las hojas, y a la complicidad que surje entre lector y libro durante el tiempo que lo tenemos en nuestras manos. 

El tiempo dirá...

miércoles, 22 de abril de 2009

GRACIAS POR AMARME.

Hace casi un año que mi vida dió un vuelco de 180 grados. Desde ese día sentí que volvía a nacer, que mi alma se llenaba de un sentimiento, que aunque creía que no, era nuevo para mí: el hecho de ser amado. Hoy quiero repetirle a mi novia una vez más, que ella es la luz en mi noche, el oxígeno en mis pulmones y la sangre de mis venas.

A ella no le gusta que le de las gracias. Dice que no hay nada que agradecer, pero aún así lo seguiré haciendo mientras viva, no podré evitarlo... porque como dice la canción, ella fue mis ojos cuando no podía ver, y abrió mis labios cuando no podía respirar.

El resto del mundo, puede también aprovechar este post para agradecerle a ese "alguien", el hecho de existir... nunca está de más hacerlo y seguro que le gusta oírlo, pese a que muchas veces salgamos con eso de "ya lo sabe, no hace falta que se lo diga".

Cada palabra de las expresadas en esta canción se ajusta a mis sentimientos, cada frase, cada punto y cada coma son como fotocopiadas de lo más profundo de mi corazón. Tal vez algún día podamos repetirlas como en el vídeo, por las mismas calles de Roma... tal vez.

Mi amor, hoy (como casi siempre), mi blog está dedicado enteramente a tí... TQM.


viernes, 10 de abril de 2009

POR LA VIA DOLOROSA.


Hoy es Viernes Santo. Hoy se conmemora la muerte de nuestro señor Jesucristo. Corren tiempos difíciles para los creyentes. La mofa, los latigazos y los golpes a Jesús vuelven a estar de moda, en un mundo que camina poco a poco hacia su propia autodestrucción. El vídeo que os ofrezco hoy en este post, es un recordatorio de lo que un día tuvo que suceder para que los pecados de cada uno se limpiaran. Obligamos al propio hijo de Dios a que diera su vida por nosotros, para que unos cuantos siglos después, las cosas vuelvan a estar más o menos parecidas.

Soy costalero de la Virgen de los Dolores. Yo llevo el peso de un madero cada miércoles y viernes santo para no olvidarme de lo que un día sucedió en Jerusalén... y todavía hoy, tengo que ver cómo la gente se ríe y nos falta el respeto a cada paso que damos en nuestro particular Vía Crucis.

Estas imágenes sólo intento que sirvan de reflexión. Para los que crean que Jesús es el hijo de Dios, como recordatorio de que para salvarnos, nos amó hasta el extremo. Para los que no crean en eso, como petición del más absoluto respeto hacia un hombre que un día pensó que entregando su vida, nos la daba a los demás. No te puedes mofar de alguien que da su vida por otros, no es humano ni racional escupir y dar la espalda irrespetuosamente a quienes recuerdan el terrible sufrimiento que tuvo que vivir un hombre, para el beneficio de su prójimo.

Yo particularmente, sí creo que Jesús es el hijo de Dios. Sí creo en su muerte y resurrección... pero no hace falta creer en eso para respetarlo.

Lamentablemente, en el mundo actual en el que vivimos, si un vecino nos da un poco de sal cuando se nos acaba, se lo agradecemos el resto de nuestras vidas. Si un futbolista marca tres goles en un partido, lo adoramos como si fuera un Dios. Pero si alguien da su vida por nosotros, soportando el más absoluto de los tormentos y calvarios... solo se nos ocurre mirar hacia otro lado, y tan solo girar la cabeza para reírnos de él.

Lo único que me consuela cuando pienso en ello, es aquella frase que el mismo Cristo pronunció en la cruz: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen".

España, Viernes Santo... silencio, se duerme el aire.

domingo, 5 de abril de 2009

GABINO DE LORENZO, ALCALDE DE OVIEDO, INAUGURA EL MONUMENTO A MERY.

En la tarde de hoy, el alcalde de Oviedo, Gabino De Lorenzo, ha inaugurado en el centro de la Plaza de América, el monumento a Mery, que no solo ha sido galardonada como "la mejor enfermera del mundo", sino que en palabras de todo aquel que la conoce, "es aún mejor persona".

Esta semana, Mery recibió el más sincero agradecimiento de un paciente, que ya creía que su problema no tenía solución. Sus ánimos y sus esperanzas estaban casi perdidas... hasta que Mery apareció en su vida, y con paciencia, dedicación, constancia y lucha sin cuartel, logró curarlo, haciendo así que pudiera de ahora en adelante, hacer una vida normal. Ella siempre le quita hierro al asunto diciendo que es su trabajo, pero todos sabemos que hay formas y formas de cumplir con la obligación que a uno se le encomienda. Ella decide habitualmente el camino difícil para así intentarlo todo en favor de cada paciente, y eso, lamentablente, no es siempre lo habitual. Ojalá yo me encuentre siempre, con médicos y enfermeras como ella... ojalá.

Por darse entera y poner el alma en cada cosa que hace y en cada persona que quiere, por no escatimar jamás en ofrecer lo mejor de sí misma a sus semejantes, y por dar la vida y llevar la luz a todo aquel que la rodea, Mery merece sin duda alguna este galardón.

En la imágen, podemos apreciar el monumento (con rotonda incluída) erigido en honor de esta ovetense que tanto y tanto hace por los demás en su vida personal y profesional.

Enhorabuena; Mery, aquí tienes tu monumento... bien merecido lo tienes.