martes, 21 de octubre de 2008

EL FÚTBOL: UNA TERAPIA ESCONDIDA.


La gente tiende a pensar que los deportes y en especial el fútbol, no son más que juegos inútiles que mueven cientos de miles de millones, con el único objetivo de entretener a la gente, apostillando seguramente, que además dándoles una importancia mucho mayor que la que en verdad tiene.

Al margen de análisis supérfluos (y este que acabo de citar lo es), os invito a pensar si realmente el fútbol se queda ahí, si no hay nada más que represente u ofrezca para que miles de millones de personas en todo el mundo lo sigan con tanta vehemencia. De un tiempo a esta parte, me he fijado en este aspecto para constatar que el fútbol, aparte de lo ya comentado, ofrece a la gente que lo sigue un plus de evasión y de terapia psicológica que no todo el mundo ve.
Cuando la gente asiste al estadio (y ahí radica el éxito de este deporte), no sólo recibe una lucha de gladiadores moderna, un espectáculo contencioso entre dos equipos de seres humanos persiguiendo un balón. La gente recibe una dosis de liberación de tensiones extra, una forma de gritar, de echar fuera todo lo que la semana de trabajo, de paro, de crisis y de frustraciones ha podido ocasionar.
Yo mismo pude vivir en mis propias carnes, cómo siendo una persona que asíste a ver un partido de forma totalmente tranquila y sin dar una voz más alta que otra, me ponía de pié en un momento puntual, daba tres o cuatro voces, gritaba ¡GOOOOOOL! con unas ganas exacerbadas, para darme cuenta luego que en mi cuerpo se abría paso una sensación de alivio y de relajación tremendamente gratificantes.

Lejos de la violencia que lleva pegada consigo como una lapa, lejos de los energúmenos que envuelven cada esquina de nuestra sociedad, y antes de censurar el hecho de la existencia del fútbol, parémonos a pensar si su carencia sería un beneficio o una pérdida difícilmente rellenable para una sociedad, ávida de gestos y cosas que la ayuden a seguir adelante. El fútbol une, socializa, libera tensiones, emociona.... aunque a tí no te guste, no podrás negar nunca este hecho, y eso a la larga, hace que en el fondo, quieras que siga existiendo.

12 comentarios:

Mery Jane dijo...

Sí, muy de acuerdo en todo eso, la verdad, pero a mí me fastidia en cierto modo los miles de millones que mueve, los fraudes, el juego sucio para ganar,...ya sabes, esas cosas que no tienen nada que ver con el deporte en sí.

Mr. X dijo...

Totalmente de acuerdo, pero si nos fijamos en eso, no nos gustaría el cine, la moda, ir de compras... todo mueve miles de millones y en todos los negocioas hay juego sucio para ganar. Si vas al psicólogo pagas, y no preguntas si con ese dinero se va de "mujeres de vida alegre" o si se lo gastará en leche para sus hijos. Pues en el fútbol pasa igual... tú pagas, y el dinero se va a sabe Dios dónde.

RASC dijo...

Gran comentario. No podría estar más de acuerdo.

Sobre todo valoro tu presente campaña con el Real Avilés Industrial: está ahora hundido en el pozo, pero eso no impide seguir disfrutando, porque a pesar de directivos y presidentes oscuros, en los colores de tu equipo ves a tu ciudad, a su historia, a una semana debatiendo con los compañeros; te ves casi a tí mismo, y eso vale mucho.

¿Que viva el Fútbol!

Mr. X dijo...

Claro que sí hombre... y que tiemble el Tartiere que el lunes vamos para allá a comernos el prao... jejeje. ;-)

Jesús García dijo...

Si quieres liberación de tensiones puedes hacer puenting, salto base o un deporte cualquiera, al insultar al arbitro, jugadores, rivales, etc.. sólo demuestras que con la tensión llega la falta de educación y encima enseñas a los niños que la liberación de sus tensiones, como dice tú, se consigue con violencia verbal e incluso física. Intentemos educar personas no borregos que sigan al rebaño.

Suerte con el blog, que siempre me ha parecido una apuesta arriesgada esta de abrir tus pensamientos al resto del mundo ;)

Mr. X dijo...

Será correcto hacer lo o no, pero el hecho es innegable. Yo jamás insulto a nadie y me incluyo en el grupo que libera tensiones (no siempre, pero sí a veces) con el fútbol.
Lo que sí que reconozco, es que hoy en día el fútbol no es el lugar ideal para llevar a un niño, por este y varios motivos. Pero tampoco lo es el boxeo, el baloncesto, .... es una pena, pero es así. Ahora bien, el poder liberador del fútbol no se puede negar, sea el más apropiado o no.
Y tranquilo, los pensamientos que no quiera airear no los airearé por mucho blog que tenga, ;-).

Mr. X dijo...

De todas formas, cuervo, tal vez entonces deberíamos de replantearnos según tú, la existencia de discotecas donde sirvan alcohol (porque no vamos a educar a nuestros jóvenes en que pillar la gran mangada es una buena forma de divertirse, o tal vez, limitar la velocidad de circulación de los coches a 30 kms por hora en cualquier via, porque es mejor educarlos en que el ir despacio es más prudente... lo que quiero decir, es que se puede asistir al fútbol perfectamente, liberar tensiones y no insultar ni agredir a nadie. Repito, yo lo hago así, es perfectamente factible. Por gritar "gol", "uy", "ehhh"... (por poner ejemplos ilustrativos) no creo insultar nadie, no?. Lo dicho, todo, absolutamente todo está bien si bien se utiliza, y mal si así se quiere hacer. ;-)

Jesús García dijo...

Eso es demagógia, pero si insistes...te respondo.
Si yo educo a mis hijos sobre la idea de que correr en coche, beber alcohol como hábito social, gritar e insultar para liberar tensiones, etc, son conductas reprobables, poco recomendables e insanas, seguro que algún día lo haran, pero de otra manera que si saben que sus progenitores defienden esas actuaciones como un derecho a "liberar tensiones". Intentar normalizar el supuesto efecto terapeútico del futbol( lease cualquier espectaculo de masas en el que te pongas a hacer cosas que no haces normalmente) no lo convierte en algo normal y correcto, mas aun cuando debes escribir esto para intentar justificarlo es porque no es algo muy normal, no crees?

Mr. X dijo...

A ver cuervo, que porque te conozco de sobra y sé que podemos estar dos años con el tema y ninguno convencerá al otro, que si no... jejeje.
A ver, primero: yo no escribo esto para justificar nada, porque sencillamente no hace falta justificarlo. La gente lo hace y listo, sin problemas. Lo escribo para poner sobre la mesa un aspecto innegable y posiblemente beneficioso por mucho que digas del espectáculo de masas, en este caso el fútbol.
En el fondo me estás dando la razón. Cualquier hábito o actividad social, mal enseñada o mal llevada a cabo es reprobable. Tomar alcohol para poder divertirse, conducir de forma imprudente para pasar un buen rato con los "colegas" e insultar de forma indiscriminada en el deporte son acciones reprobables. Pero si se toma alcohol con moderación, se conduce de forma prudente, y se asiste al fútbol como liberador de tensiones sin ofender ni usar el insulto, puede cada una de esas actividades como beneficiosas y en algunos casos, recomendables.
Sé que vas a seguir mirando las cosas de la misma forma, les darás mil vueltas y como tú y yo sabemos: "el borrico a la linde"... pero bueno, tú eres así, y ya eras así cuando te cambié por el botijo, jejeje... :-P

Jesús García dijo...

Hasta el próximo tema que pongas me reservo el derecho de no hacer mas comentarios.












P.D. Si hubieras liberado tensiones bien el domingo en el campo, no estarias así ahora, el próximo partido deberias invadir el campo con los calzoncillos por encima de los pantalones, estilo superman, seguro que eso tambien libera tensiones :P

Mr. X dijo...

No, mejor aún... la próxima vez te busco allá donde estés y uso ese peazo nuca que te marcas para liberar tensiones a base de collejas.... eso sí que me liberaría... y ya que eres mi amigo qué menos que colaborar en la causa... :-P

Alejandro dijo...

Mejor el Ruby: "Deporte de villanos jugado por caballeros" El fútbol es todo lo contrario: "Deporte de caballeros jugado por villanos"