viernes, 10 de abril de 2009

POR LA VIA DOLOROSA.


Hoy es Viernes Santo. Hoy se conmemora la muerte de nuestro señor Jesucristo. Corren tiempos difíciles para los creyentes. La mofa, los latigazos y los golpes a Jesús vuelven a estar de moda, en un mundo que camina poco a poco hacia su propia autodestrucción. El vídeo que os ofrezco hoy en este post, es un recordatorio de lo que un día tuvo que suceder para que los pecados de cada uno se limpiaran. Obligamos al propio hijo de Dios a que diera su vida por nosotros, para que unos cuantos siglos después, las cosas vuelvan a estar más o menos parecidas.

Soy costalero de la Virgen de los Dolores. Yo llevo el peso de un madero cada miércoles y viernes santo para no olvidarme de lo que un día sucedió en Jerusalén... y todavía hoy, tengo que ver cómo la gente se ríe y nos falta el respeto a cada paso que damos en nuestro particular Vía Crucis.

Estas imágenes sólo intento que sirvan de reflexión. Para los que crean que Jesús es el hijo de Dios, como recordatorio de que para salvarnos, nos amó hasta el extremo. Para los que no crean en eso, como petición del más absoluto respeto hacia un hombre que un día pensó que entregando su vida, nos la daba a los demás. No te puedes mofar de alguien que da su vida por otros, no es humano ni racional escupir y dar la espalda irrespetuosamente a quienes recuerdan el terrible sufrimiento que tuvo que vivir un hombre, para el beneficio de su prójimo.

Yo particularmente, sí creo que Jesús es el hijo de Dios. Sí creo en su muerte y resurrección... pero no hace falta creer en eso para respetarlo.

Lamentablemente, en el mundo actual en el que vivimos, si un vecino nos da un poco de sal cuando se nos acaba, se lo agradecemos el resto de nuestras vidas. Si un futbolista marca tres goles en un partido, lo adoramos como si fuera un Dios. Pero si alguien da su vida por nosotros, soportando el más absoluto de los tormentos y calvarios... solo se nos ocurre mirar hacia otro lado, y tan solo girar la cabeza para reírnos de él.

Lo único que me consuela cuando pienso en ello, es aquella frase que el mismo Cristo pronunció en la cruz: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen".

España, Viernes Santo... silencio, se duerme el aire.

11 comentarios:

Mery Jane dijo...

Vídeo emocionante donde los haya, no he podido evitar que se me saltasen los lagrimones, como cada vez que veo la película.
La primera vez que la ví me quedé sin palabras, como todo el mundo.

Y qué razón tienes cielo mío; para algunos las procesiones de Semana Santa son un simple espectáculo, una cosa más que ver. Para otros muchos, como nosotros, en cambio, simbolizan y representan lo que realmente ocurrió, nos recuerdan que hubo un hombre que sufrió y murió por nosotros sin esperar recibir nada a cambio.

En fin, sólo decir que esta Semana Santa es la más especial de mi vida, por lo orgullosísima que me siento de presenciar tu sufrimiento particular al cargar a tus hombros la Virgen de la Dolorosa, casi 900 kg repartidos entre los hombros de apenas 30 hombres.
Pero sobre todo me hace muy feliz que seas tan creyente y practicante como yo, y que podamos vivir juntos nuestra fe.

Mr. X dijo...

Exactamente eso, amor mío... dar sin esperar nada a cambio. Tal vez eso es tan poco usual hoy en día que la gente reacciona como si no existiese.
Este miércoles, 28 costaleros soportamos 900 kilos, pero ese mismo peso ya lo llegamos a soportar 10, y lo hicimos con el mismo orgullo y los mismos ánimos. Como ya digo, ese sufrimiento es un recuerdo personal que me autoimpuse de lo que hace algo menos de dos mil años sucedió en Jerusalén. Un recuerdo y una acción de gracias a Dios por ayudarme en el día a día, y por regalarme en cada segundo de vida a gente como mi familia y como tú, mi precioso tesoro.

No nos olvidemos nunca de este vídeo. Seamos respetuososo, creamos o no, con alguien que se dio entero a los demás... sin protestar ni pedir nada, más que nos amemos entre nosotros. Amén.

RASC dijo...

Una pregunta, y es en serio: yo estuve viendo las procesiones del miercoles y del viernes, y no vi esos insultos y menosprecios que mencionais Kent y Mery Jane (ella en su blog). Más bien al contrario, mucha gente aplaudió, sobre todo a San Juan, y a vosotros cuando enfilabais la cuesta de San Francisco.
¿Cuando fueron? :O

Mr. X dijo...

A ver, Rubén, supongo que tú no recorriste la procesión entera conmigo como lo hice yo, pero si quieres exactitud, te diré que estando el Miércoles Santo la Dolorosa esperando en la esquina de "Precios Únicos", primero un hombre de aproximadamente mi edad cruzó por delante nuestra riéndose de nuestra imágen junto con otros dos hombres y una mujer. En el mismo lugar, cinco minutos más tarde aproximadamente, una pareja de jóvenes pasó junto a mí riéndose de la misma manera diciendo "vaya guapos tais todos con vuestros bastones y todo" (entiendase que la frase no se pronunció desde el respeto, sino con una aptitud más bien burlona).
Por supuesto que la inmensa mayoría asistió a la procesión con respeto y en muchos casos aplaudiendo, jamás negué eso, seguramente porque no hace falta ponerse en medio de la Plaza de España, ni insultar a voces para llegar a faltar al respeto y a menospreciar a la gente que participaba en una procesión.

Si quieres más ejemplos, te puedo enumerar múltiples casos concretos que viví en los años inmediatamente anteriores y que muestran que a lo largo de las horas de una procesión, pueden tirarse cristales rotos para que los cofrades descalzos se corten, puedes oír comentarios totalmente asquerosos dedicados a la Virgen que portas a hombros, y demás historias parecidas. Si tu persona está inquieta y necesita esas narraciones, dímelo y en privado te las describo, no es necesario reincidir en ese caso en público.

Es así, primo... que tú no veas una cosa, no significa que no exista... pero claro, eso es algo que llamamos FE, y que no todo el mundo tiene.

Saludos.

RASC dijo...

No lo preguntaba con segundas, o porque no te creyese, solo porque yo no vi ninguno de esos hechos y quería saber cuáles eran, no por nada más.

Por cierto que lamentables hechos los que cuentas. Se puede creer o no, pero insultar y sobre todo los cristales rotos es de hijoputas (sin perdón).

Por lo demás, tus apreciaciones sobre la fe de mi persona no venían al caso. La Fe es algo intimo, personal, no es necesario hacer alardes ni arrojársela a la cara a los demás (hablo de forma genérica, no digo que tú lo hagas).

Tu Fe es tuya. Vívela con entrañable pasión. Pienso que si es de manera íntima es mucho más verdadera y pura. Interesante tema de debate :D

Mr. X dijo...

Que la fe se comparta con los demás no quita que también la puedas vivir de forma íntima.

El problema es cuando se confunde "intimidad" con "comodidad". A esos dos conceptos los separa un línea finísima que puede ser difícil de detectar en muchos casos.

Otro tema a debatir, sería tal vez la fe que va y viene, que un día no la vivo de una forma y otro día decido que sí... creer en lo que se ajuste a mis comodidades o a la forma que tengo de pensar en este preciso momento (distinto al que tal vez sea dentro de un mes)... no sé, creo que la fe debe ser algo constante, algo que se viva desde lo más profunto de tu alma. Algo inalterable por mucho que cambie nuestra vida... pero esa es mi forma de pensar, nada más.

RASC dijo...

Estoy de acuerdo contigo en cuanto que debe tenerse un mínimo de coherencia personal para con uno mismo, pero tampoco puede pedirse, yo pienso, que para que la fe sea verdadera haya que ser más recto que un palo, monje tibetano o monje guerrero cual templario.

Hoy en día, en mi opinión, la gente no se ha vuelto ácrata, ni siquiera agnóstica. En cambio, con cuanta más gente hablo, más escucho aquello de "yo creo, pero no creo en la iglesia". Por tanto, la Fe ha pasado de estar teledirigida desde el púlpito, a ser vivida por cada uno de manera personal, lo que decía: íntima, acercándose los creyentes, quizá sin saberlo, a la filosofía protestante y/o anglicana. No por ello se debe acusar de díscolos a los que den vaivenes confesionales, porque, al fin y al cabo, la creencia en "algo más" está presente desde mucho antes que Jesus de Nazaret, mucvho antes que Aarón, mucho antes que Cafarnaún y Galilea, y que Juan el Bautista, mucho antes que Moisés, que el rey David. En cambio, esa creencia, si bien en primitivas formas, ya la tenemos en Altamira y Lascaux, en las cuevas de Llonín, Pindal y en cualquiera con arte parietal; y después, en la cultura de los campos de Urnas campaniformes.
Desde el mismo momento en que el Hombre no carroñeó sobre sus propios cadávederes, sino que se preocupó por enterrarlos. Ahí, comenzó la fe incipiente, y sobre esa semilla germinó el judaísmo y su rama católica. La fe ya existía antes y existirá después.

Hay muchas clases de fe, primo. Quizá casi tantas como personas.
Es mi opinión.

Mery Jane dijo...

Estimado Rubén:

En mi opinión FE sólo hay una, quizás lo que cambie es la forma de vivirla de cada cual, y eso, si te fijas, pasa en todas las religiones. La FE en ese Alguien al fin y al cabo es exactamente la misma. Es creer en Alguien sin verlo,y en una serie de cosas que ocurrieron, sin verlas.
Lo que sí ocurre es que hay gente que adapta su FE más a su comodidad que a las verdaderas creencias en las que se basa la religión.

Un saludo

Mr. X dijo...

Para asistir a misa, para participar en una procesión de Semana Santa y para rezar a Dios, no es necesario estar al ciento por cien de acuerdo con la institución de la Iglesia Católica.

Uno puede asistir a misa o a una procesión como respeto, ofrenda o sacrificio a un Dios que nos creó y nos amó hasta el extremo... uno puede rezar a Dios por ser tal como es, a Jesucristo y a la Virgen por ser padre y madre nuestras, y no por aparentar ser un hombre santo de cara a la galería.

Si te soy sincero, yo no sé tanto como tú de historia, al menos en el nivel que indicas en tu último comentario. Yo sólo se de mi fe, de mis creencias... de unas creencias que llevaré hasta las últimas consecuencias porque son parte de mi vida.

Sé que hoy en día esta postura no es popular, moderna ni "chic"... se lleva mucho más el ateismo y la comodidad que da su postura... lástima... una verdadera lástima.

Saludos, primo.

Jack Hammer dijo...

Enhorabuena, Kent, ya veo que practicas asiduamente en el gimnasio de la Salvación.

Supongo que ya lo habréis leído, pero por si acaso no, os pego este interesante enlace http://blogs.periodistadigital.com/ciencia.php/2009/04/17/michael-gerson-dios-cerebro-religion-4747

Mr. X dijo...

Gracias, Maestro, jeje.. no lo había leido, pero no deja de ser una interesante teoría. ;-)

Y ya ves, dedico tiempo a varios gimnaios.. tengo tiempo pa tó.. :-P