jueves, 23 de abril de 2009

E-BOOKS: EL FUTURO DE LOS LIBROS.

Hoy,  día del libro, me ha parecido apropiado dedicar un post a un tema que me resultó estos días cuanto menos, curioso. Los denominados e-books, son al parecer la forma de leer que en un futuro no muy lejano se cree que desbancarán a los libros tradicionales en nuestra vida cotidiana. No es más que una máquina como la que muestra la foto, donde podremos almacenar cientos de libros sin ningún esfuerzo. Como atractivos acumulables a esto, encontramos que presentan un sistema de tinta electrónica que imita la textura y la imágen de un papel, no reflejando ni cansando la vista como pueden hacer por ejemplo, las pantallas TFT de ordenador o PDAs (esto hace que sea perfectamente posible leer con luz directa del sol, por ejemplo). Se puede modificar el tipo de letra, la parte izquierda del libro no hace sombra a la derecha, el espacio está claro que se reduce considerablemente, no pesa casi nada y puede leerse sin problemas en situaciones de luz escasa. 

Como principal punto en contra nos topamos (como no) con el precio, ya que estos aparatos oscilan entre los 280 y los 700 euros aproximadamente. Como todo, este aspecto se modificará a la baja con el tiempo, sólo es cuestión de paciencia.

Con todo, hoy en día me asalta la duda de si es cierto que los e-books con el tiempo, desplazarán a los libros de papel, o si por el contrario somos más románticos de lo que aparentamos y nos aferraremos al olor del papel nuevo, al tacto de las hojas, y a la complicidad que surje entre lector y libro durante el tiempo que lo tenemos en nuestras manos. 

El tiempo dirá...

10 comentarios:

Mery Jane dijo...

La verdad es que parecen todo ventajas. Veremos a los niños ir al cole sin mochilas y con una especie de iPod por la calle, leyendo.
Ver veremos.

Mr. X dijo...

El tema de los niños es caso aparte... imagínate lo fácil que tendrían decir que se olvidaron TODOS los libros en casa, jejeje.

Tordon dijo...

Este tema resulta muy interesante y hace tiempo que ando sopesando la posibilidad de hacerme con alguno de estos artilugios.
La gran ventaja: Poderte llevar sin problemas toda la bibiloteca encima.
Aunque también les veo algunos inconvenientes:
Yo ,por ejemplo, en los libros que me interesan especialmente, hago multitud de subrayados, comentarios al margen, etc...
¿Se podrán hacer también estas cosas en los nuevos formatos?
Salu2

Mr. X dijo...

Muy buenas, Tordon, y bienvenido a mi blog. Lo cierto es que a mí también me atrae la idea de este tipo de aparatos, pero por el momento me echan para atrás dos puntos importantes: el precio y que al parecer, no todos los libros salen en este tipo de formato, con lo que no tienes la variedad de elección que con los libros tradicionales.

Respecto a tu pregunta, te digo que sí hay modelos de ebook en los que se puede hacer anotaciones con un "stylus" (si se escribe así, que no lo sé, jeje). El modelo del que oí hablar es el "Irex Iliad", dicen que su precio es algo elevado, pero existir... existe.

Saludos!.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Hola Kenti, ¿y este cacharro también te charra los libros? porque a mi lo que me pasa es que me entra el sopor, antes de dormir... y en esos momentos me gustaría que me leyeran, más que leer... No os pasa?
Aunque, una que es de playa, adora coger el libro de "papel" bajo el sol vespertino que broncea sus piernas, con la sombrilla que cubre el resto del cuerpo, y la brisa marina, haciendo más fresca la estancia, alborota los cabellos que se escapan del sombrero, mientras, de lejos, como un susurro, el mp3 del móvil, entona su melodía, sutil, susurrante ... es un momento que me fascina, se nota no?

Mr. X dijo...

Hola Perse, jejeje... pues no, no creo que "charre", pero puedo buscar a ver si por casualidad encuentro algo... y sí, se nota un pelín que te mola la situación, jejeje.

P.D.: Eres muy de la relajación, eh?... jejeje.

RASC dijo...

¿Y la descarga del libro al aparato cómo se paga? ¿Como un sms? ¿Transferencia? Imagino que acabaremos haciéndolo todo por internet (bueno, todo salvo un par de cosillas xD)

Evidentemente, y aunque mola que no canse a la vista, prefiero, de momento, el libro que inventaron los chinos y fructificó con Guttemberg... al menos de momento.

Mr. X dijo...

Pues el sistema de descarga no tengo ni la más remota idea, la verdad, pero sí leí que resulta mucho más barato que un libro normal... no hay gastos de imprenta, papel, encuadernación.... en teoría serían solo los derechos de autor.

Enfín, no creas que me resulta mala idea.

Jack Hammer dijo...

Yo no lo veo, la verdad, quizá la gente joven se acostumbre y acabe imponiéndose, pero aparte de las cualidades innegables del libro de toda la vida, a mí leer en la pantalla me da dolor de ojos.

Además no es lo mismo dar vuelta a una hoja que ir pasando páginas digitales, yo no me acabo de sentir a gusto.

Perse, ya no quieres ni esforzarte en leer, estas de vaga... ;-)

Mr. X dijo...

Yo qué se, Maestro, todo tiene sus pros y sus contras. Lo de cansarte la vista se supone que no pasa porque el efecto es exactamente igual que el papel.. otra cosa es que seas más tradicional y el tacto de las hojas, el olor del libro te den mucho más que una pantallita... todo irá por gustos, pero sus ventajas tenerlas, las tiene, jeje.