Hace no muchos días, mi novia y yo fuimos al cine a ver la última película de la famosa saga "Terminator". Para quien no la conozca (que salga de su cueva o baje de la ermita, que ya le vale, jeje), su historia narra cómo un superordenador tremendamente avanzado obtiene conciencia propia, y decide que los humanos somos peligrosos para él y el resto de máquinas, crea robots asesinos y someten a la humanidad a un fin apocalíptico.
Esos robots, incluso son creados con apariencia humana, pese a que bajo esa piel, se muevan articulaciones metálicas, y circuitos desprovistos de alma.
Como la mayoría de las superproducciones de Hollywood, siempre pensé que no eran otra cosa que fantasías creadas para hacer pasar un rato entretenido al espectador, a la vez, claro está, que se recaudan unos cuantos milloncejos para la causa.
Pensaba eso hasta hace poco, cuando vi en la televisión, al primer prototipo de humanoide creado en Japón. Si no te fijas, sus rasgos, forma de moverse, hablar y actuar, parecen totalmente humanos, su apariencia es tan sumamente parecida a la nuestra, que lo primero que dije para mí mismo fue: "¡UN TERMINATOR!".
Hoy en día las máquinas se han convertido en instrumentos básicos de nuestra vida cotidiana. Pensad por un momento si no, en cómo sería un día cualquiera de nuestra vida sin móvil, iPod, mp3, televisión, radio, ordenador, vehículo, microondas, dvd, videoconsola.... todo a nuestro alrededor gira en torno a la tecnología, y ahora, se están dando los últimos pasos para hacer que la película que antes mencionaba, se convierta en realidad (Dios quiera que no).
En esta imágen que os muestro, se puede ver a uno de estos cyborgs, junto a su creador, y si accedeis al siguiente link, vereis un vídeo aún más explícito. Me sorprendió tremendamente cómo pueden ser capaces de seguir una conversación con total naturalidad, charlar como si nada, ayudarte en el día a día... hasta que sean capaces de obtener conciencia propia y se líe parda.
Puede que esto no sea otra cosa que una paja mental mía. Puede que no sea más que el progreso, que nos devora sin piedad. Puede que solo sea un capítulo más de lo mucho que el hombre está perfeccionándolo todo... o puede que no.
Enfín, termino ya esta pequeña reflexión, con una pregunta para que cada uno opine, piense y saque sus propias conclusiones: "¿puede el ser humano crear una máquina tan perfecta que incluso pueda acabar con él?". Sólo el tiempo lo dirá... no obstante, espero que no.
UNA SONRISA POR UN CLICK
Hace 11 años