lunes, 22 de junio de 2009

¿ES EL FUTURO DE LAS MÁQUINAS?.

Hace no muchos días, mi novia y yo fuimos al cine a ver la última película de la famosa saga "Terminator". Para quien no la conozca (que salga de su cueva o baje de la ermita, que ya le vale, jeje), su historia narra cómo un superordenador tremendamente avanzado obtiene conciencia propia, y decide que los humanos somos peligrosos para él y el resto de máquinas, crea robots asesinos y someten a la humanidad a un fin apocalíptico.

Esos robots, incluso son creados con apariencia humana, pese a que bajo esa piel, se muevan articulaciones metálicas, y circuitos desprovistos de alma.

Como la mayoría de las superproducciones de Hollywood, siempre pensé que no eran otra cosa que fantasías creadas para hacer pasar un rato entretenido al espectador, a la vez, claro está, que se recaudan unos cuantos milloncejos para la causa.

Pensaba eso hasta hace poco, cuando vi en la televisión, al primer prototipo de humanoide creado en Japón. Si no te fijas, sus rasgos, forma de moverse, hablar y actuar, parecen totalmente humanos, su apariencia es tan sumamente parecida a la nuestra, que lo primero que dije para mí mismo fue: "¡UN TERMINATOR!".

Hoy en día las máquinas se han convertido en instrumentos básicos de nuestra vida cotidiana. Pensad por un momento si no, en cómo sería un día cualquiera de nuestra vida sin móvil, iPod, mp3, televisión, radio, ordenador, vehículo, microondas, dvd, videoconsola.... todo a nuestro alrededor gira en torno a la tecnología, y ahora, se están dando los últimos pasos para hacer que la película que antes mencionaba, se convierta en realidad (Dios quiera que no).

En esta imágen que os muestro, se puede ver a uno de estos cyborgs, junto a su creador, y si accedeis al siguiente link, vereis un vídeo aún más explícito. Me sorprendió tremendamente cómo pueden ser capaces de seguir una conversación con total naturalidad, charlar como si nada, ayudarte en el día a día... hasta que sean capaces de obtener conciencia propia y se líe parda.

Puede que esto no sea otra cosa que una paja mental mía. Puede que no sea más que el progreso, que nos devora sin piedad. Puede que solo sea un capítulo más de lo mucho que el hombre está perfeccionándolo todo... o puede que no.

Enfín, termino ya esta pequeña reflexión, con una pregunta para que cada uno opine, piense y saque sus propias conclusiones: "¿puede el ser humano crear una máquina tan perfecta que incluso pueda acabar con él?". Sólo el tiempo lo dirá... no obstante, espero que no.

sábado, 13 de junio de 2009

MILLONES DE VOCES, MILLONES DE SINRAZONES.

Debo confesar que lo que está pasando en los últimos días en el mundo, ciertamente me sobrepasa. No entiendo nada, no encuentro lógica ninguna y me faltan razones para explicar la tormenta de críticas que suscitó el reciente fichaje del futbolista Cristiano Ronaldo por el Real Madrid.

La principal pregunta que se hace el mundo, es la cuestión de si es ético pagar 94 millones de euros por un futbolista, o si es correcto gasterse ese dinero en plena crisis, por no hablar del apunte llegado del entorno del F.C. Barcelona, de que con ese dinero se podía haber sacado del paro a muchísimas personas... francamente denigrante.

El Real Madrid es un club de fútbol, no una ONG, y como tal, debe pensar en mejorar su actividad principal, haciéndolo lo más rentable y saneado posible. Si el club tiene el dinero y quiere gastárselo por el motivo que sea, ¿quién es el resto del mundo para criticar o valorar negativamente ese hecho?. ¿Por qué gastarse altas sumas de dinero en crisis está mal?. Si yo tengo dinero, me lo gasto si me da la gana, y no porque los demás tengan menos tengo que guardarlo en el calcetín, vamos, digo yo.

Y señores del F.C. Barcelona, cierto que con esos millones, Florentino podría haber sacado del paro a miles de personas, pero ese tipo de comentario barato y facilón, podrían aplicárselo a ustedes mismos, ya que con el dinero de una supuesta venta de sus jugadores estrella (Messi, Etoo, Xavi, Iniesta, Henry y compañía), más sus sueldos, no serían pocos los puestos de trabajo a crear, y sin embargo no lo hacen... por lo que digo, porque el Barcelona es un club de fútbol, y se debe a su actividad.

Al margen de todo esto están los números. El Real Madrid espera ingresar en un año gracias a Kaká y a Cristiano Ronaldo, la suma de 90 millones de euros, con lo que sus fichajes (tan escandalosos para algunos), empezarían a dar ganancias en apenas dos años. Este tipo de jugadores son rentables tanto dentro como fuera del campo, por lo que ¿quiénes somos nosotros para decir al Real Madrid, que no invierta su dinero en lo que quiera y en lo que crea rentable?.

De dónde saca el dinero el Real Madrid no es asunto de nadie. Para eso existen auditores e inspectores, y si todo está correcto en el seno del club, todo lo demás sobra. Porque por esa regla de tres, también debería estar mal visto el gastarse 300 euros en un bolso, en ir al cine todas las semanas, comprar un millón de acciones de General Motors en la bolsa, o tener tres coches en el garaje... en cambio, eso no se critica... no interesa.

En definitiva, que cada cual gaste lo que tenga, lo que pueda o lo que quiera, en lo que le de la gana... porque si vetamos eso, ya no se podríamos presumir de ser libres, algo con lo que tanto se llenan la boca algunos hoy en día...

miércoles, 10 de junio de 2009

LAS LEYES INMUTABLES DE UN ASTURIANO.

Siguiendo con la propuesta del blog "La Tribuna Rostral", de acercar curiosidades y datos culturales asturianos, he decidido dedicar a ello, uno de mis ya famosas leyes.

Si te pasas por Asturias (algo tela recomendado por la increíble variedad que te puedes encontrar tanto de ocio como de gastronomía, etc), hay que tener en cuenta ciertos aspectos:

1.- Nadie invita a un asturiano a comer, a no ser que se trate de otro asturiano más tozudo aún. Eso es sagrado, y se verán auténticas peleas a la hora de pagar si no se le permite hacerlo tranquilamente.

2.- En Asturias, no se puede festejar nada si no va acompañado de una cantidad de comida suficiente para parar un tren. Si bien, es preferible optar por festejar directamente la propia comida, como en las "Fiestas del Bollo", "La Feria del Queso y el Vino", "La Feria de la Miel", "La Feria Anual de la Faba", "Los Huevos Pintos", la "Arrozada de Miranda"....

3.- La sidra no es que emborrache con solo olerla.... es que hay que seguir ciertos trucos para evitar eso que los foráneos se suelen pasar por el forro, tales como escanciarla siempre (la sidra natural no es igual que la de "el gaitero"); y saber mearla, es decir, ir al baño cada poco para que no estés en el séptimo cielo al tercer "culín".

4.- Si no eres asturiano, no intentes probar en un día todos los alimentos típicos de la región, ya que si unes en 24 horas, una fabada, el pote de verzas, los callos, los chorizos a la sidra, bollos preñaos, el queso de Cabrales, el arroz con leche y los tortos, lo otro que necesitarías es una ambulancia para poder recuperarte. Eso sí, si eres asturiano, puedes con eso y con más.

5.- Aunque a la gente de Madrid le sorprenda (y créanme, lo he contrastado bien), no todos los asturianos tenemos vacas (flipante, ¿eh?)... es más, incluso hay gente que vive en los pueblos asturianos y tampoco las tiene (aunque parece imposible es cierto, de verdad).

6.- Un asturiano jamás se equivoca. Como mucho, comete errores a propósito para ver si los demás están despiertos, a la vez que suelta la típica frase de: "Es para ver si tas o no tas".

7.- Los asturianos solemos ser bastante cabezotas... lo suficiente para convencer a Zapatero de que vote al PP en las próximas elecciones generales. (Direis: ¿tanto?... y yo respondo: no, hombre... tanto no... MUCHO MÁS).

y 8.- Si por un casual alguien tiene en mente meterse con nosotros, que recuerde aquella estrofa de Melendi: "y hacer caso a Don Pelayo, luchando con pundonor, pues mientras nos queden piedras, lo que nos sobra es valor". ;-)

domingo, 7 de junio de 2009

LA NOUVELLE CUISINE... PRIMER CONTACTO.

Pues así es, amigos. Ayer, y con motivo de la celebración del primer año vivido con mi novia, fuimos a cenar a uno de los mejores restaurantes de "nouvelle cuisine" de Asturias. A decir verdad, era la primera vez que probaba este tipo de cocina, y reconozco incluso que no recuerdo el nombre completo de los platos que comí. Ni siquiera puedo repetir exactamente todo lo que pasó por mi paladar, pero lo que sí me quedó claro, es que todo estaba la tira de bueno.



Sabores nuevos, mezclas imposibles y una sorpresa en cada plato que pasaba por la mesa. Tanto a mí como a mi novia nos encantó lo que experimentamos allí, y aunque reconocemos que no es un tipo de cocina para probar todas las semanas, sí que estaría bien pasar por sitios así al menos una vez al año.

En la imágen, el peazo postre que me marqué yo. Pastel de queso (muy suave, por cierto), con helado de frutas del bosque. Lo demás, estaba riquísimo, pero no me pidais que os diga lo que era, porque ni idea, jeje.

En sitios como estos, se demuestra que la evolución llega hasta los rincones más impensables de la vida. Y es que la cocina, ya no sirve solo para sobrevivir, para llenar la panza o para mantener tu cuerpo saludable. Ahora, la cocina sirve también para regalar al paladar cosas nuevas, para disfrutar de momentos nuevos y para decir, aunque sea de vez en cuando: "ostras, esto no lo había visto antes".

Pues eso, que no pudo ser mejor celebración para estrenar este tipo de cosas en mi paladar, que el hecho de cumplir el primer añito de los muchos que seguro viviré, con la mujer más maravillosa e increíble del mundo.

martes, 2 de junio de 2009

LAS LEYES INMUTABLES DE LA PLAYA.

Pues sí queridos (y algo olvidados, lo siento) lectores. He decidido volver con una nueva remesa de las "leyes inmutables". En esta ocasión, y ya que se empieza a vislumbrar el veranito, el decálogo de hoy se centra en eso... en las playitas, porque quien más y quien menos, habrá vivido o vivirá, una o más de estas leyes:

1. Da igual lo que te esmeres al llegar en encontrar un sitio limpio y sin porquerías, al final, siempre encontrarás junto a la toalla una colilla, un tapón de botella y demás tesoros.

2. El momento para que alguien pase caminando junto a tí con sandalias levantando toda la arena que se puede imaginar sobre uno, es cuando te acabas de untar bien de crema y te tumbas en la toalla... (si no se te van a quedar los granos de arena pegados de por vida no tiene gracia).

3. Por muy feo, gordo, bajo o calvo que seas, siempre te encontrarás en la toalla de al lado a alguien que lo será mucho más que tú (garantizado).

4. Año tras años volverás a toparte con el gran enigma de la humanidad: por qué las mujeres se mueren de la vergüenza cuando las ves en bragas y sujetador, y en cambio en la playa se quedan tan panchas en tetas sin el menor pudor... o con mini-bikinis que no tapan ni la mitad que una braga normal.

5. Por mucha paciencia que tengas, y mucho cronómetro que lleves, será imposible adivinar el tope de tiempo que una mujer puede estar tumbada en la toalla friendo como un calamar.

6. Nadie sabe por qué, pero es absolutamente necesario ir corriendo a la toalla cuando vuelves de darte un baño... así que por lo tanto, es imposible evitar el duchar a los demás que están tomando el sol en tu circuito de paso.

7. No, los helados que venden en primera línea de playa no están hechos de oro, su precio se debe a otros factores. Además, su precio será directamente proporcional al tiempo de cola que tengas que esperar para que te atiendan.

8. Hay una ley que no cambia jamás, y es que cuanto más gorda sea la madre y más barriga tenga el padre, más trastos llevarán consigo para pasar el día en la playa. Es decir, una pareja joven y delgada, con una mochilita se apaña. Una señora mayor gordica, con un maridito barrigón, siempre llevarán consigo cuatro sombrillas, siente niños, dos neveras, sillas para todos, el típico flotador con la cabeza de un pato, y el inmenso balón de nivea....

9. Si en la oficina un compañero te pone los pies en la mesa eres capaz de caparlo, en cambio en la playa, si otro te pone los pies a un centímetro de la cara, aguantas y dices que estás super a gusto.

y 10. Es imposible terminar un día en la playa, sin ver al menos una vez a alguien que decide pasar el tiempo enterrándose en la arena (ya lo sé, más viejo que carracuca, pero se ve que sigue gustando).

Enfín, que espero que este año el tiempo acompañe, y que pasemos lo mejor que podamos un veranito repleto de pilas que cargar. Que así sea. ;-)