sábado, 13 de junio de 2009

MILLONES DE VOCES, MILLONES DE SINRAZONES.

Debo confesar que lo que está pasando en los últimos días en el mundo, ciertamente me sobrepasa. No entiendo nada, no encuentro lógica ninguna y me faltan razones para explicar la tormenta de críticas que suscitó el reciente fichaje del futbolista Cristiano Ronaldo por el Real Madrid.

La principal pregunta que se hace el mundo, es la cuestión de si es ético pagar 94 millones de euros por un futbolista, o si es correcto gasterse ese dinero en plena crisis, por no hablar del apunte llegado del entorno del F.C. Barcelona, de que con ese dinero se podía haber sacado del paro a muchísimas personas... francamente denigrante.

El Real Madrid es un club de fútbol, no una ONG, y como tal, debe pensar en mejorar su actividad principal, haciéndolo lo más rentable y saneado posible. Si el club tiene el dinero y quiere gastárselo por el motivo que sea, ¿quién es el resto del mundo para criticar o valorar negativamente ese hecho?. ¿Por qué gastarse altas sumas de dinero en crisis está mal?. Si yo tengo dinero, me lo gasto si me da la gana, y no porque los demás tengan menos tengo que guardarlo en el calcetín, vamos, digo yo.

Y señores del F.C. Barcelona, cierto que con esos millones, Florentino podría haber sacado del paro a miles de personas, pero ese tipo de comentario barato y facilón, podrían aplicárselo a ustedes mismos, ya que con el dinero de una supuesta venta de sus jugadores estrella (Messi, Etoo, Xavi, Iniesta, Henry y compañía), más sus sueldos, no serían pocos los puestos de trabajo a crear, y sin embargo no lo hacen... por lo que digo, porque el Barcelona es un club de fútbol, y se debe a su actividad.

Al margen de todo esto están los números. El Real Madrid espera ingresar en un año gracias a Kaká y a Cristiano Ronaldo, la suma de 90 millones de euros, con lo que sus fichajes (tan escandalosos para algunos), empezarían a dar ganancias en apenas dos años. Este tipo de jugadores son rentables tanto dentro como fuera del campo, por lo que ¿quiénes somos nosotros para decir al Real Madrid, que no invierta su dinero en lo que quiera y en lo que crea rentable?.

De dónde saca el dinero el Real Madrid no es asunto de nadie. Para eso existen auditores e inspectores, y si todo está correcto en el seno del club, todo lo demás sobra. Porque por esa regla de tres, también debería estar mal visto el gastarse 300 euros en un bolso, en ir al cine todas las semanas, comprar un millón de acciones de General Motors en la bolsa, o tener tres coches en el garaje... en cambio, eso no se critica... no interesa.

En definitiva, que cada cual gaste lo que tenga, lo que pueda o lo que quiera, en lo que le de la gana... porque si vetamos eso, ya no se podríamos presumir de ser libres, algo con lo que tanto se llenan la boca algunos hoy en día...

5 comentarios:

Mery Jane dijo...

Es lo de siempre cielo. Creo que lo del F.C.Barcelona me huele a envidia cochina.
Ya sabes cómo son los catalanes pa estas cosas, como pa todo.
Si pudiesen sacar tajada económica o algún tipo de provecho te digo yo que alabarían a Florentino Pérez.

Respecto a las cifras desorbitadas que se manejan en el mundo del fútbol no hay mucho que decir, salvo que son los propios aficionados al fútbol, socios de los clubes, los que contribuyen generosamente a que éstos manejen esos números, así que no creo que sea criticable en ese sentido. En plena crisis los campos de fútbol siguen llenos de aficionados QUE PAGAN para acudir a esos partidos, así que la crisis no parece que salpique demasiado a los socios ¿no?
¿Cuántos habrá que renuncien de veras a seguir pagando el abono de socio en favor de otros gastos más importantes para vivir?

Que se planteen eso antes de criticar a nadie.

Por otra parte, como bien dices, si Florentino se gasta ese dinero es porque quiere y sobre todo, porque puede. Y además, seguro que no lo paga en balde, los beneficios superarán, seguro, los gastos. Eso es invertir pienso yo.

Los jugadores de fútbol y deportistas de élite en general no son meros trabajadores de una empresa, sino productos de mercado que se venden, es así de simple.

Mr. X dijo...

Esa es la cuestión, Mery. El Real Madrid invirtió la suma que le dió la gana en lo que le dió la gana para obtener unos beneficios que esperan que superen con creces lo invertido, nada más. Si estamos en crisis, si hay paro, si el mercado se encarece o si Cristiano se lía con la Paris Hilton, no es asunto de nadie, ni le importa a nadie. ¿Alguien se para a pensar o a analizar las inversiones del Banco Santander, de Microsoft o de la General Motors?... pues eso.

Mr. X dijo...

Ahora resulta que el "austero" Joan Laporta, ofrece al Valencia 50 milloncejos por Villa... ¿cuántos parados encontrarían trabajo con ese dinero, Sr. Laporta?... esto es una muestra más de que las críticas hacia el Real Madrid, no son más que frustraciones fruto de la envidia.

RASC dijo...

Buenas!
Teneis razón en que la crítica del pte. del Barça no se sostiene. Pero no creo que sea envidia (3 titulos han ganado justamente este año, jugando al fúbol sin té que es un primor). Me suena más a piquilla y a caldear el ambiente, nada más.
También me gustaría apuntar que el hecho de que algo dé beneficios a mayor o menor plazo, no lo hace más o menos ético.
Dicho lo cual, el fúbol sin té es un mercado. El Estado no interviene. Y en un mercado no hay límites (véase la actual crisis mundarrrll que diria Chiquito). Recuerdo cuando se fichó a Ronaldo por 2.000 millones de pelas. Fue un escándalo, etc... Ahora nos da la risa. Y nos dará la risa dentro de equis años al recordar los 94 milloncitos de leuros. El futbol paga y el futbol genera.
Lo del origen no es ningun secreto. Caja Madrid y otras entidades le han concedido a Floren (un as de los negocios, qué duda cabe, y con prestigio en ese mundo) un credito por valor de 250 millones de euros que, los bancos saben, cobraran con sus intereses inmaculados.
Hay dos opciones:
a)vender todos los campos de futbol del mundo, que todos los jugadores cedan sus derechos de imagen a causas filantropicas, etc...
b)gritar GOOOLLL cuando marque tu equipo.

A mí me gustaría la a), pero haré la b).

Mr. X dijo...

Yo también haré la "B", y espero que muchas veces... :-P