lunes, 22 de junio de 2009

¿ES EL FUTURO DE LAS MÁQUINAS?.

Hace no muchos días, mi novia y yo fuimos al cine a ver la última película de la famosa saga "Terminator". Para quien no la conozca (que salga de su cueva o baje de la ermita, que ya le vale, jeje), su historia narra cómo un superordenador tremendamente avanzado obtiene conciencia propia, y decide que los humanos somos peligrosos para él y el resto de máquinas, crea robots asesinos y someten a la humanidad a un fin apocalíptico.

Esos robots, incluso son creados con apariencia humana, pese a que bajo esa piel, se muevan articulaciones metálicas, y circuitos desprovistos de alma.

Como la mayoría de las superproducciones de Hollywood, siempre pensé que no eran otra cosa que fantasías creadas para hacer pasar un rato entretenido al espectador, a la vez, claro está, que se recaudan unos cuantos milloncejos para la causa.

Pensaba eso hasta hace poco, cuando vi en la televisión, al primer prototipo de humanoide creado en Japón. Si no te fijas, sus rasgos, forma de moverse, hablar y actuar, parecen totalmente humanos, su apariencia es tan sumamente parecida a la nuestra, que lo primero que dije para mí mismo fue: "¡UN TERMINATOR!".

Hoy en día las máquinas se han convertido en instrumentos básicos de nuestra vida cotidiana. Pensad por un momento si no, en cómo sería un día cualquiera de nuestra vida sin móvil, iPod, mp3, televisión, radio, ordenador, vehículo, microondas, dvd, videoconsola.... todo a nuestro alrededor gira en torno a la tecnología, y ahora, se están dando los últimos pasos para hacer que la película que antes mencionaba, se convierta en realidad (Dios quiera que no).

En esta imágen que os muestro, se puede ver a uno de estos cyborgs, junto a su creador, y si accedeis al siguiente link, vereis un vídeo aún más explícito. Me sorprendió tremendamente cómo pueden ser capaces de seguir una conversación con total naturalidad, charlar como si nada, ayudarte en el día a día... hasta que sean capaces de obtener conciencia propia y se líe parda.

Puede que esto no sea otra cosa que una paja mental mía. Puede que no sea más que el progreso, que nos devora sin piedad. Puede que solo sea un capítulo más de lo mucho que el hombre está perfeccionándolo todo... o puede que no.

Enfín, termino ya esta pequeña reflexión, con una pregunta para que cada uno opine, piense y saque sus propias conclusiones: "¿puede el ser humano crear una máquina tan perfecta que incluso pueda acabar con él?". Sólo el tiempo lo dirá... no obstante, espero que no.

12 comentarios:

Mery Jane dijo...

La verdad es que espero que la realidad no supere nunca la ficción, pero a este paso ya ni se sabe.
Teóricamente los robots humanoides que ahora se fabrican de forma experimental son para ayudarnos en nuestra vida cotidiana. Robots para limpiar y esas cosas. Pero no creo que adquieran conciencia propia, eso es una cualidad exclusivamente humana. Y eso es muy difícil de transmitir a un robot; meterla en un microchip es imposible.

En fin, ya se verá.

Mr. X dijo...

Conciencia humana puede que sí sea imposible, pero el hecho de que una máquina determine por impulsos lógicos lo que puede ser peligroso o no para su destrucción, y que por ello reaccione violentamente como modo de defensa, no lo veo tan impensable. Ten en cuenta que ya existen misiles antimisiles, cañones que se accionan cuando detectan una amenaza y ordenadores con programas que te avisan si entra en tu pc algo posiblemente nocivo... es tan imposible, Mery?.

Mery Jane dijo...

No sé,no sé. Yo tengo mis dudas al respecto.

Supongo que evitarán una posible programación destructiva contra los humanos que los crearon, precisamente para evitar que la realidad supere la ficción.

De todas formas, la extinción de la raza humana, a día de hoy, no es imposible de aquí a millones de años como no se tomen medidas al respecto.

Mr. X dijo...

Bueno... ten en cuenta que ese tipo de programación puede tener fallos, o puede que ni siquiera se valore y se deje de lado el hacerla... sea como sea, el que una máquina pueda estar programada para salvaguardar su propia integridad a cualquier precio, y que ella misma valore lo que es peligroso o no para ella no está tan alejado de nuestra realidad. Eso, unido al avance de la ciencia, y a la poca cabeza que demuestra el ser humano, tendrían como resultado un Terminator como la copa de un pino.

No obstante sí, la raza humana va camino de irse a pique por esto o por otras muchas cosas... lamentablemente es así.

Mery Jane dijo...

Puede ser, pero no quiero pensar en ello demasiado cielo.
Me preocupa bastante poco, según la ficción la raza humana siempre sobrevive porque los humanos siempre saben y sabrán los puntos débiles de las máquinas.

Ten en cuenta que si existen robots, existirán expertos mecánicos e informáticos dedicados a ellos que irán corrigiendo de una u otra forma las deficiencias y posibles vías de ataque. En ese sentido, estaría tranquila relativamente porque siempre habría personas que pueden hacer algo.

Por otra parte, igual que hizo el super terminator de la peli, cuya conciencia humana superaba a la robótica, en el caso de que construyan robots así la parte humana supongo que superaría a la tecnológica.
Una cosa es sentirse amenazado y otra muy diferente cargar contra la raza humana.

Mr. X dijo...

Espero que sea así, pero no sería la primera vez que algo que crea el ser humano se le escapa de las manos... y de cómo cosas que aparentemente parecían controladas terminaron por no estarlo tanto...

Pero bueno, como tú dices, mejor no pensar en ello, no?. ;-)

P.D.: Espero no tener que emitir por radio pirata nunca diciendo eso de: "SOY EDUARDO GARCIA. SI ESTÁS OYENDO ESTO... ES QUE ERES LA RESISTENCIA", jeje. ;-)

RASC dijo...

Interesante. Sobre la prevención ante el peligro sobre los ataques de las máquinas a los humanos:
-Es posible lo que dice Kent. La inteligencia artificial puede sortear peligros y elegir rápidamente entre millones de posibilidades, pero...
-...no hay más que seguir las Leyes de la Robótica formuladas por Asimov, siendo la primera de ellas aquella que decía "ningún robot podrá hacer daño a ningún ser humano".
Dicho esto, un robot que planche estaría de PM. Lo de fregar y limpiar lo puedo sobrellevar, pero planchar me supera, nen.

Tordon dijo...

Pues a mi no me parecería mal tener un robot que fuera a la oficina por mí mientras yo me voy a la playa.
Eso sí, exigiría al fabricante un dispositivo que permitiera el desenchufe inmediato.
Más que nada, por si al susodicho se le cruzaran los cables y tratara de darle el cambiazo a la señora Tordon...

Salu2

Jesús García dijo...

Las maquinas hacen daño, pero HERMITA ya es algo demasiado doloroso hasta para las maquinas, jejejejeej

Mr. X dijo...

RUBÉN: Yo en esa ley de la robótica creo menos que en el hecho de que las juntas de un barco mercante se puedan pegar con chicle sin azúcar... claro que pueden hacer daño a un ser humano!, sólo hace falta programarlas para ello... pero lo que tú dices, si planchasen por nosotros... la leche, jeje.

TORDON: Tranquilo hombre, dudo mucho que ninguna máquina pueda dar el cambiazo a la señora Tordon... eres inimitable, jeje. ;-)

CUERVO: Sin comentarios, si crees que hay en el planeta uno más mamonazo que tú, te entrenas por las noches para poder ganarle... enfín, no sé si habrá terminators en el futuro, pero MAMONEITOR, ya hay al menos uno, y encima es amigo mío... CUÁNTO "ONOR", jejeje!!!!!.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Hola chavalito, qué tal todo?
pues como le digo a tu chica, no me olvido de vosotros, sólo que estoy liada con mis cosas, pero paso a saludar eh?...
bueno, pues un besito niño. Hasta pronto.

eZzauU dijo...

pz mui bn bn pero las makinaz no creo k puedan superar la menth humana es todo jeje