miércoles, 10 de junio de 2009

LAS LEYES INMUTABLES DE UN ASTURIANO.

Siguiendo con la propuesta del blog "La Tribuna Rostral", de acercar curiosidades y datos culturales asturianos, he decidido dedicar a ello, uno de mis ya famosas leyes.

Si te pasas por Asturias (algo tela recomendado por la increíble variedad que te puedes encontrar tanto de ocio como de gastronomía, etc), hay que tener en cuenta ciertos aspectos:

1.- Nadie invita a un asturiano a comer, a no ser que se trate de otro asturiano más tozudo aún. Eso es sagrado, y se verán auténticas peleas a la hora de pagar si no se le permite hacerlo tranquilamente.

2.- En Asturias, no se puede festejar nada si no va acompañado de una cantidad de comida suficiente para parar un tren. Si bien, es preferible optar por festejar directamente la propia comida, como en las "Fiestas del Bollo", "La Feria del Queso y el Vino", "La Feria de la Miel", "La Feria Anual de la Faba", "Los Huevos Pintos", la "Arrozada de Miranda"....

3.- La sidra no es que emborrache con solo olerla.... es que hay que seguir ciertos trucos para evitar eso que los foráneos se suelen pasar por el forro, tales como escanciarla siempre (la sidra natural no es igual que la de "el gaitero"); y saber mearla, es decir, ir al baño cada poco para que no estés en el séptimo cielo al tercer "culín".

4.- Si no eres asturiano, no intentes probar en un día todos los alimentos típicos de la región, ya que si unes en 24 horas, una fabada, el pote de verzas, los callos, los chorizos a la sidra, bollos preñaos, el queso de Cabrales, el arroz con leche y los tortos, lo otro que necesitarías es una ambulancia para poder recuperarte. Eso sí, si eres asturiano, puedes con eso y con más.

5.- Aunque a la gente de Madrid le sorprenda (y créanme, lo he contrastado bien), no todos los asturianos tenemos vacas (flipante, ¿eh?)... es más, incluso hay gente que vive en los pueblos asturianos y tampoco las tiene (aunque parece imposible es cierto, de verdad).

6.- Un asturiano jamás se equivoca. Como mucho, comete errores a propósito para ver si los demás están despiertos, a la vez que suelta la típica frase de: "Es para ver si tas o no tas".

7.- Los asturianos solemos ser bastante cabezotas... lo suficiente para convencer a Zapatero de que vote al PP en las próximas elecciones generales. (Direis: ¿tanto?... y yo respondo: no, hombre... tanto no... MUCHO MÁS).

y 8.- Si por un casual alguien tiene en mente meterse con nosotros, que recuerde aquella estrofa de Melendi: "y hacer caso a Don Pelayo, luchando con pundonor, pues mientras nos queden piedras, lo que nos sobra es valor". ;-)

6 comentarios:

Mery Jane dijo...

Jajajajaja.
Todo ello muy cierto, creo que lo tuyo, junto a lo mío, es bastante completo. No creo que haya mucho más que decir.

Mr. X dijo...

Algo más igual se nos queda en el tintero... pero bueno, si alguien quiere, aquí puede enriquecer el post. ;-)

Tordon dijo...

El punto cuatro justificaría sobradamente un trabajo de la Nasa sobre el gen "colesterol-resistente" de los que vivimos por encima de Pajares.

El punto sexto es una verdad como un puño. Y admite una variante:
" Ye pa ver si tás atentu..."

Salu2

Mr. X dijo...

Jejeje... cierto Tordon... veo que tú sí que "tas", jejeje. ;-)

RASC dijo...

Buenas!
Lamento mi tardanza en escribir.
De acuerdo con el punto 4º mencionado. Lo de las vacas no he tenido el gusto de contrastarlo y eso que llevo aquí va para 3 años. Eso sí, el día que lo contraste, mexiaréme de risa xD

Mr. X dijo...

Pues contrástalo, que es una ley inmutable, y eso ya sabes que eso va a misa. ;-)