martes, 17 de noviembre de 2009

¿EL MUNDO SE ACABA EN 2012?.



Tras el reciente estreno de la película "2012", se ha reavivado la idea de que el fin del mundo llegará el 21 de diciembre de ese año. Dicha teoría se basa, en que ese será el momento en el que tendrá lugar el final del calendario maya, coincidente éste a su vez con el fin de los tiempos.

Esta teoría, sin embargo, parece claramente refutada por el investigador alemán Andreas Fuls, el cual, basándose en la la posición de Venus en el cielo para asociar acontecimientos astrológicos con fechas mayas, concluyó que la fecha que hasta el momento se creía como de inicio del calendario maya (11 de agosto de 3114 a.C.), tenía un desfase de 208 años, con lo que el año del fin del mundo no sería el 2012, sino el 2220.

En este punto se desmontaría una creencia, pero navegando por internet, me encontré lo siguiente:

"Del mismo modo que nosotros contamos en base 10, los mayas contaban en base 20 y eso estaba reflejado en su calendario. Así, cada 20 años formaban un katún, y cada 20 katunes un baktún; es decir, un baktún es un periodo de unos 400 años (En realidad son unos 394 años, porque un año maya duraba 360 días).

Si el calendario maya empieza a contar el 11 de agosto del 3114 antes de cristo, hasta el día de hoy han pasado 12 baktunes y 19 katunes, por lo que estamos a punto de entrar en el siguiente baktun, el 13. Se estima que este cambio de baktun se producirá el 21 de diciembre del 2012.
Y aquí es donde entran los agoreros. Según ellos el calendario maya solo llega hasta el baktún 12, con lo que al terminar este se termina el calendario. Esto no es posible, porque los baktunes también forman grupos de 20; de manera que aun nos quedan 7 baktunes (unos 2800 años) por delante hasta que termine ese ciclo.


¿Y que ocurrirá después? ¿Se habrá terminado el calendario maya? La respuesta nuevamente es no, porque el calendario maya incluye cuentas de tiempo aun mayores; así, 20 baktunes forman un piktún, 20 piktunes un kalabtún, 20 kalabtuns un kinchinltún, y 20 kinchinltuns un alautún. ¿Cuanto tiempo es eso? aproximadamente salen unos 64 millones de años…".

Una vez tirada abajo la nueva teoría del 2220, me vino a la cabeza la cifra final: 64 millones de años, cifra que cobra un mayor significado cuando recordamos, que ese es efectivamente el tiempo que hará que se extinguieron los dinosaurios (año arriba, año abajo, jeje).

Tal vez, y sólo tal vez, sea ese el plazo que tiene cada Era para vivir en nuestro planeta. Y tal vez, en cambio, el fin del mundo llegue mucho antes con algún cataclismo por impacto de algún cometa, porque el sol se apague, o porque éste arda más de lo normal. Sea como sea, lo que está claro es que nadie puede afirmar con rotundidad y con seguridad absoluta, cuándo llegará el fin de los tiempos.

2 comentarios:

Mery Jane dijo...

Ya veo que la peli te ha hecho pensar eh?
La verdad es que hubo un rato que de veras me creí que el fin del mundo sería en 2012, tal vez porque la peli es así de buena, o quizás porque ese pensamiento me hizo pensar en lo corta que es la vida y lo poco que apreciamos las cosas.

En cualquier caso, es una historia interesante, los mayas tenían unos razonamientos muy particulares, aunque parecen más complicados.

Mr. X dijo...

La cosa es que existieron, existen y existirán miles de predicciones y fechas distintas sobre cuándo será verdaderamente el fin del mundo. Pasa con todo aquello que obsesiona al hombre (la inmortalidad, la vida fuera de nuestro planeta, la existencia de un ser superior...).
Todo es mucho más complejo de lo que se pueda saber, por estudiado y pensado que esté.

El fin del mundo por ejemplo para mí, sería el día en el que no estuvieras a mi lado... así de sencillo. ;-)