lunes, 2 de noviembre de 2009

CUANDO LA IGLESIA ME APARTÓ DE SU LADO.

Mi nombre es Eduardo. Tengo 31 años y soy católico practicante desde que adquirí uso de razón. Nací y crecí en el seno de una familia creyente y con esos valores me educaron. Digo esto, solo y exclusivamente para que se entienda la magnitud de mi decepción. Durante estos últimos años, me he dado cuenta de lo que realmente representa la Iglesia católica, de la verdadera magnitud, objetivos y orden moral que envuelven sus métodos y aspiraciones.

Hace dos años me casé con una persona, que apenas seis meses después, me confesó que nunca me había querido, que se casó porque ya le correspondía por edad, y que realmente a quien quería era a otro hombre. Doce años tirados a la basura que pesaban como una losa de hormigón, se me vinieron encima. Lo que creía mi vida, se había destapado como una farsa, una mentira y una decepción sublime... pero debía levantarme. Quería borrar ese día fatal, en el que cometí el mayor error que podía imaginar: unir mi futuro a una persona ruin, mala, despreciable y fría, que no dudó a la hora de hipotecar los sentimientos de otra persona para su propio beneficio.

Cuando más hundido estaba, llegó a mis brazos un ángel con forma de mujer. Una chica dulce como la miel, que me demostró en múltiples ocasiones el amor más puro y sincero que jamás nadie pudo sentir. No se apartó ni un segundo de mi lado, me escuchó y ayudó con toda la ternura que fue capaz de reunir, tuvo paciencia y sufrió comingo mis propios sufrimientos... y me enamoré de ella. Nuevas ilusiones llegaron a mi corazón, a mi mente... un nuevo futuro tocaba a mi puerta y me decía "¡esta vez sí!". Quería intentarlo otra vez... tenía que intentarlo.

Fue entonces cuando por primera vez en 30 años de vida, le pedí a la Iglesia que me ayudara a seguir, que me echara una mano para poder borrar el negro pasado que pellizcaba mi espalda. Inicié el proceso de nulidad matrimonial, pagué los más de 3.000 € que me indicaron como gastos del proceso, e incluso el sacerdote que nos casó, testificó a mi favor. Por el contrario, mi ex-mujer (por llamarla de alguna forma) y una amiga con la que apenas había cruzado tres palabras en mi vida, dedicaron todo tipo de mentiras con el único objetivo de hacer daño. Y aunque parezca increíble, la Iglesia (la que hasta ese día era mi Iglesia), me dió la espalda y sentenció que la relación que ahora tenía con mi novia actual era pecado, y que la porquería que había tenido hasta el día de mi anterior ruptura era lo correcto, lo bien visto por Dios.

Es así, duro de asimilar para mí, pero tan cierto como que cada día el sol vuelve a salir. La Iglesia se ha convertido en el adalid de la doble moral, de la falsedad encubierta, y del amor a un dinero, que tantas veces critican dominicalmente. Piden, exigen y castigan, cuando ni dan, ni cumplen, ni predican con el ejemplo. Imploran limosta para el tercer mundo, cuando sus mandamases viven bajo techos de oro; ruegan por nuestra decencia y moral a la hora de utilizar el preservativo, para luego proteger y amparar a pederastas. Excomulgan a sacerdotes que se enamoran y quieren compartir su vida con una mujer, y luego tapan delitos de violación de otros sacerdotes... ¿qué es esto?, ¿qué dirigentes, gobernantes o pastores tiene esta Iglesia?, ¿cómo tienen la poca decencia de completar esos actos y luego hablar en nombre de Dios?.

Por supuesto, existen sacerdotes y miembros de la Iglesia, con una calidad humana y moral intachable. Personas que día a día se ofrecen a los demás y viven por los demás. Esas personas (generalmente alejadas de cúpulas, cargos y pompas), valen lo que valen independientemente de la institución. Es su alma, su corazón y su cabeza los que actúan. Es su fe en Dios la que los mueve... nadie más.

Sigo siendo creyente. Seguiré teniendo fe en Dios, en Jesucristo y en María Santísima. Por ello, tengo la esperanza y la creencia de que todos y cada uno de nosotros algún día, tendremos que rendir cuentas ante alguien al que no se puede ni engañar ni comprar. Será entonces, cuando realmente se haga justicia.

Dirigentes y miembros de la Iglesia católica: Me da igual lo que sentencien sobre mi vida, pienso seguir adelante, vivir con la mujer que amo y que me ha demostrado amor, y formar una familia con ella. Dejaré a un lado vuestras normas, mandatos y leyes, porque sólo Dios tiene verdadero poder en mí. Si lo que tengo con mi actual pareja es pecado, lamento informarles que de ahora en adelante, no dejaré ni un sólo día de pecar. Soy feliz, digan lo que digan, piensen lo que piensen y concluyan lo que concluyan. Si la iglesia no quiso ayudarme, si no me asió de su mano cuando le tendí la mía, si no me creyó cuando le dije la verdad; me haré a un lado sin más... si es así ya no la necesito, y eso pasé a sentirlo exactamente, cuando la Iglesia me apartó de su lado.

17 comentarios:

RASC dijo...

Te sigo viendo tronco, te sigo viendo. Firmo casi todo lo que has puesto. No te hablo desde la condescendencia, sino como a un camarada.
Aparta las milongas, colega, que la vida es tan tan corta que no merece la pena. Sé feliz con quien te dicten el corazón y la conciencia, nadie más. Parece sencillo y eureka a veces lo es. ¿La pena? Esos 3.000 leuros, tío, irrecuperables, imagino.
Lo único que no firmo es la perseverancia en la creencia en lo que la Institución ha ido transformando, mutilando, pervirtiendo o directamente inventando, como que Jesus es hijo de Dios o que Maria era virgen. Te recomiendo un libro, "el catolicismo explicado a las ovejas", de Juan Eslava Galán.
La no creencia en esos "dogmas" no implica el ateísmo o el agnosticismo. Al contrario, puede purificar la espiritualidad de la persona llevándola más allá.

Que me voy por Úbeda. Total: que les den.

Buena (y van 2).

R.

Mr. X dijo...

Gracias por el apoyo, pero como no creo que haga falta que repita, que yo no creo que sea inventado que Jesús sea el hijo de Dios, ni que la Virgen no sea virgen. Muchas cosas más difíciles y menos creíbles damos por sentadas a lo largo de nuestra vida, solo que no tiene fe el que quiere, sino aquel que tiene capacidad para tenerla. Eso seguiré defendiéndolo hasta el día de mi muerte.

A la Iglesia como institución: sí, que les den, yo haré mi vida con quien quiera y como quiera, digan lo que digan. Eso dalo por hecho.

Un saludo.

Mery Jane dijo...

Te quiero mi cielo y nunca te fallaré, eso tenlo por seguro.
Nunca estarás sólo en ésto ni en nada que te afecte.

Mr. X dijo...

Si hay una cosa en esta vida que me hace sonreir cada día, mi amor... es eso precisamente: el saber que te tengo a mi lado, que estarás siempre ahí, y que nunca me fallarás... gracias mi amor, simplemente por existir. ;-)

RASC dijo...

De acuerdo, faltaría más, cada uno puede creer, no creer, ser del sporting o del oviedo. Okey.
Pero permíteme decirte algo: al principio de los tiempos cristianos había varias corrientes dentro de ellos. Una de ellas decía que Jesus era efectivamente el hijo de Dios, hecho hombre. Otra decía que Dios en realidad era Uno y Trino, 3 en 1. Y otra decia que Jesus era un iluminado, un profeta "bendecido" por Dios, pero no su Hijo.
De la lucha entre estas corrientes adivina cuál ganó, gracias a arrimarse al poder (el poder del Imperio romano, claro).
Lo de la Virgen no es una cuestión de Fe, ni de nada extrasensorial. La atribución de "Virgen" a María obedece a un error de traducción: el autor del Evangelio de Mateo manejaba una traducción al griego del hebreo de la profecía de Isaías, en la que se decía que el Mesías nacería de una almah, "muchacha"; en lugar de almah, en la traducción griega escribieron betulah, "virgen", según se ha descubierto recientemente. A partir de ahí se inventó (sí, inventó) todo lo de su Asunción (que no "ascensión", dado que no se elevó por sus propios medios, sino que "fue elevada" desde arriba), etc etc.
Antes que todo ello, Maria era una mujer muy respetada por los primeros cristianos, pero no santa, ni virgen (que segun la Iglesia lo fue antes, durante y despues del parto, concretamente desde el concilio lateranense de 649 d.C.). Se sabe que Jesus tuvo varios hermanos, y que probablemente no fuera hijo de José (con quien Maria tuvo hijos posteriormente), sino que, con mucha probabilidad, fuese hijo de un soldado romano llamado "Panthera". Su genealogía, sus hermanos, etc, se recogen, por ejemplo, en registros del libro del Talmud de Jerusalen, donde sale mencionado en repetidas ocasiones.

Suelto este rollo no para picarte. Solo doy mi vision del tema. No trato de convencerte.

Un día yo me pregunté el origen de todas estas cosas. Por tanto, traicioné a la Fe, que es creer en lo que no vemos, porque "algo" nos dice que es así. Por tanto, yo sí que tengo capacidad para tener Fe.
El cristianismo empezo siendo una secta derivada del judaismo. Creen en el mismo Dios, la gran mayoria de las aserciones son comunes. Incluso en el Coran se tiene en muy buena consideracion a Jesucristo y a Mariam (la Virgen).
Es un tema que me gusta dialogar, pero intelectualmente, no para convencer. Por eso este toston.

Saludos, hombre.

P.D. palabra de verificacion "coran". xD

Mr. X dijo...

Es bien sabido que tus opiniones y las mías no coinciden en nada, y tengo la sensación, que cuanto más tiempo pasa, menos aún.

Y sobre las versiones y distintas visiones que a lo largo de la historia se decía de Jesús, coincidirás conmigo en que eso pasó, pasa y pasará siempre con cualquier personaje relevante. Toma cualquier ser que admires, y SIEMPRE, y digo SIEMPRE sin excepción, se pueden encontrar opiniones (de gente culta y capaz, no necesariamente de gañanes) a millones que afirmaban que ese personaje en cuestión fue todo lo contrario a lo que tú piensas.

Con Jesús no fue distinto... puedes creer lo que quieras, que yo creeré lo que quiera también, en nada cambiará mi opinión lo que unos u otros decían de él.

Sobre lo de que Jesús fue hijo de un soldado romano, sobre que tuvo hermanos, sobre que la virgen no fue virgen (igual incluso acabará por haber nacido ya sin ser virgen), etc, prefiero ni entrar a opinar. Es una carazterística imposible de eludir en el ser humano, el explicar, rebatir, discutir e intentar probar cualquier cosa que se escapa a su entendimiento. No, los hombres no podemos explicarlo todo, no somos tan grandes. La arrogancia de nuestra esencia es brutal, y así nos luce el pelo.

No obstante, es tu opinión, y como tal la respeto.

Un saludo.

RASC dijo...

Curioso tu primer parrafo, porque significa que coincidimos menos que nada. Nada - 1, o algo asi.
Curioso, pense que en estos ultimos tres articulos tuyos apreciarias que sí que coincidimos en mas cosas de las habituales, pero cada uno con lo suyo.

Yo intento dar y aportar datos, pero si tú no quieres entrar no hay nada que hacer. No sé muy bien por qué, pero como tú dices, lo respeto.

¡Ah! Y la Virgen no es que no fuera virgen desde antes de nacer. Es tan sencillo como que, como cualquier mujer de su época, tuvo sus hijos como una buena madre judia, que era lo que le correspondia en su contexto. Ni mas mas, ni menos menos.

La vida de Jesus claro que está sometida a las opiniones ajenas, como todos los demas personajes del tiempo. Pero es que de este en concreto se ha dicho mucho, y mucho es lo que habria que cortar.

Pero en fin, supongo que lo de "es una cuestion de fe" se sobre pone a todo.

Un saludo para ti tambien.

Mr. X dijo...

Está muy bien que tú sepas y afirmes categóricamente quién era la Virgen María... estaría muy bien que avisaras a todos esos charranes que llevan media vida investigando para llegar a una conclusión irrefutable.

Enfín, lo dicho... una cuestión de fe.

RASC dijo...

Hombre pues no sé qué charranes son esos, pero te puedo decir un par de libros que hablan del tema.
Ten en cuenta, y te lo digo desde el cariño, que esa "cuestión de fe" fue inculcada en nosotros por los mismos de los que reniegas en el artículo... :)

Mery Jane dijo...

Ruben: si todo eso que cuentas fuese verdad, ¿Por qué entonces se sigue enseñando en las escuelas, en los catecismos, esa historia que todos conocemos? ¿Por qué no han cambiado los libros de texto?

Si todo eso fuese verdad, todo el mundo estaría encantado de la vida, porque significaría que tanto Jesús como María serían tan normales como tú y como yo. Y entonces, ¿Cómo ha llegado esta historia, la de siempre, hasta nuestros días sin que nadie, absolutamente nadie, se esforzase por cambiarla en más de 2000 años?Que ya son años eh?

Te recuerdo que hay irrefutables pruebas físicas históricas que demuestran todo lo que ocurrió. Incluso el origen del Universo tiene sus coincidencias con la Creación.

De todas formas, no quiero profundizar mucho en un tema que no me interesa discutir.

Y yo también te diría otros tantos libros y más, escritos por personas formadas y seguro que mucho más relevantes. Así de primeras se me ocurre uno que seguro que te suena: César Vidal, doctor en Historia (fue premio extraordinario fin de carrera), en Teología y Filosofía, y licenciado en Derecho, cuyos libros son éxitos.

RASC dijo...

¿Que por qué se sigue enseñando? ¿Qué durante 2000 años nadie se ha esforzado en cambiar esas verdades? ¿Que el origen del Universo tiene coincidencias con la Creacion bíblica? ¿Que César Vidal (que por cierto es protestante) es una autoridad en el tema? ¿Y encima más "relevante" que Juan Eslava Galán?¿Que hay "irrefutables pruebas físicas de lo que ocurrió"? Pero... ¿me dices en serio todo esto?

Así a bote pronto, y breve porque dices que no te interesa profundizar, te comento, así como de pasada, que durante esos 2000 años, osea, hasta antes de ayer, a los que no acataban esas "verdades" los quemaban en la hoguera (había más métodos, y ciertamente no todos conducían a la muerte), y eso.
Esos 2000 años duran porque la Iglesia, de la que mi primo reniega en este articulo como institucion, ha sobrevivido porque se ha arrimado, siempre, al poder de turno. Arrinconando a los que no pensaban como ellos, quemando libros (y personas, como dije), condenando a la herejía, al escarnio público, al olvido.
Total, un negocio.
Esa imagen de Quo Vadis con los cristianos cantando himnos mientras las fieras los devoraban en el circo (y Neron tocaba la lira, a fuego vivo) está muy arraigada (la imagen), y es verdad en toda regla que en los siglos II y III d.C. fueron perseguidos (sobre todo por el emperador Diocleciano) por ese mismo poder al que luego se pegarían como una lapa, pero no fueron los únicos. Además, los cristianos primitivos, como buena secta, no obedecían al poder político del Estado imperial, apoyaban movimientos de sedición en las provincias... una lata (desde el punto de vista del poder), vamos. Una vez que el poder imperial pactó con ellos (por muchas causas), el estado romano se fue al carajo y ellos venga a subir como la espuma. Como para que esas verdades evidentes no perviviesen por los siglos de los siglos.
Y lo pervivieron pero no fueron siempre las mismas, como dije en anteriores respuestas. Hubo muchos concilios, fijándose a dedo y porque sí muchas cosas que hoy aceptamos porque son "tradición", desde los evangelios válidos hasta la fecha de nochebuena.
Por otra parte, Mery Jane, ojalá pudieses decirme al menos un par de esas "irrefutables pruebas físicas históricas que demuestran todo lo que ocurrió". Con dos me conformo :)

César Vidal. Mi amigo César. Autor prolífico, sin duda. Citas bien la entrada correspondiente a su persona en la wikipedia (al menos coincide), pero te falta algún detalle. Por ejemplo, que sus títulos de Teología y Filosofía los obtuvo en EEUU en una institución privada cuyos títulos no están homologados. Es un dato. Dice también la misma wikipedia, sin falta de irnos a otra fuente, que "como historiador se inscribe en las posturas de Ricardo de la Cierva y Pío Moa". Telita. Y dice también la wiki, y yo te profundizo, que la gran mayoría de historiadores opinan desfavorablemente respecto a estos dos personajes (Pio y Cesar, porque de la Cierva era el historiador oficial del régimen llamado franquismo, junto a Joaquin Arraras, y anda algo mayor, el hombre). Por ejemplo Ian Gibson (un guiri muy conocedor de la época de la segunda república y la guerra civil), Javier Tussell (qepd), Enrique Moradiellos (historiador asturiano de prestigio en Madrid), Paul Preston (otro guiri que no es santo de mi devocion académica, pero que goza igualmente de prestigio en el mundillo), Santos Julia (auténtica lumbrera en lo que al periodo contemporaneo se refiere, precisamente asistí este martes a una conferencia suya en Madrid)... En la misma entrada wikipedística vienen ejemplos de tergiversaciones aparecidas en libros de Cesar Vidal que claman al cielo y que a mí, como historiador, me asquean.

Bueno, ya me callo (despues de soltar otro rollo, jejeje). Lo que comentas del origen del universo y la creación no lo pillo.... ¡ya me callo! xD

Mr. X dijo...

Mira primo, la cosa es muy sencilla: sobre la existencia de Jesús, de María, de su vida y sus obras existen y existirán muchísimas pruebas te guste o no. De que él es el hijo de Dios, como cuestión de fe, queda enteramente a la opinión y sentimiento de cada uno. ¿Que tú no lo crees?, perfecto, pero cuando menos es curioso el dato de que ateos convencidos, rezaran llamando a Dios justo antes de morir (yo lo viví con mis ojos)... tal vez en esos momentos las cosas toman otro color. Y sí, reniego de la Iglesia y sus mandatarios, tal y como la están desarrollando ahora, pero no reniego del espíritu que debería tener la iglesia, los muchos sacerdotes que sí que merecen la pena y de las muchas obras que sí se hacen bien. No es como debería ser, como yo siento que debería ser y por eso me aparto, nada más.

Respecto a la forma de discutirle el tema "César Vidal" a Mery, perdona que te diga que me pareció cuanto menos, vergonzoso. Ella no tiene por qué conocer como mi ilustrado primo, las venturas y desventuras de todo bicho viviente. Puede tener tan solo, ciertas referencias sobre una persona y querer completarlas buscando información para que su respuesta sea lo más completa posible. Si los datos que aporta sobre César Vidal coinciden con la Wikipedia o no, no me parece para nada relevante, y que lo digas con afán de devaluar su respuesta, es ya tremendo.

Para finalizar, te recuerdo algo que te dije en innumerables ocasiones: si quieres alguien con el que discutir de religión o política, búscate a otro, te lo pido por favor. El objetivo de este post no era ese, sino el mostrar mis sentimientos en un momento difícil de mi vida. No me interesa polemizar ni entrar en farragosas discusiones, esta entrada, en realidad, no necesitaba respuestas.

Por todo ello, te agradecería que me ayudaras a dejar el tema, han quedado claras tus opiniones y las mías, tus creencias y las mías.

De todas formas, sigo sin entender muy bien por qué tienes tantas ganas de hablar conmigo por internet, y luego en persona ese interés desaparece... pero bueno, esa es otra historia.

P.D.: Quiero dar por zanjado el tema en este blog, si tuvieras muchísimo interés en decirme algo, tienes mi correo.

Un saludo.

Mery Jane dijo...

Estimado Rubén:

En primer lugar, quiero aclararte que en ningún momento he escrito ni dicho que César Vidal sea una eminencia en el tema, porque no creo que lo sea; simplemente lo mencioné porque en sus libros, sea información tegiversada o no, da otra visión del tema y cuenta las cosas de otro modo. Y para mí, aunque no lo conozco, sigue estando un escalón por encima de tí, porque es doctor en Historia, y parece que se lo ha currado más que tú en muuuuuuuchos aspectos, sea como sea lo que piense o crea, eso recuérdalo.

Y sí, Rubén, he acudido a la wikipedia, eso es cierto, y sí tú te has dado cuenta de eso es que, claramente, tú también has recurrido a ella al saber perfectamente lo que pone en ella.
Y desde luego no tiene nada de malo el haberlo hecho, es tan respetable como cualquier otra enciclopedia.
Por algo es más visitada que tu querida RAE...

En fin, que no me interesa lo que me cuentes, eso tenlo claro, así que conmigo no merece la pena que te pongas tan borde, porque es tan fácil como no leer.

Un saludo

RASC dijo...

No te preocupes mujer. Sólo comentaba lo de la wikipedia porque citaste sólo una parte de la información que en ella se citaba, y si sé eso, no hace falta ser Doctor para darse cuenta de que también acudí a ella, y eso (la tengo en mis enlaces, exactamente igual que la RAE).
Pero pancha. Has dado en el clavo fácil es estar por encima de mí.
Eso sí, como a tí no tengo por qué decirte nada, ahí os quedáis con eso. Los dos.
Disfrutadlo. Y a lo vuestro, que yo, a lo mío.

Mr. X dijo...

Lo mismo te digo, Rubén. Sinceramente, lo mismo te digo.

P.D.: Por cierto, con esto me demuestras lo que afirmo en el final de mi anterior comentario. Si sólo te interesa hablar conmigo vía blog, me reitero: guárdatelo para tí.

RASC dijo...

Ah bueno espera que te lo digo por meil.

Mr. X dijo...

Espero ansioso.