miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL ARTE... ESE MUNDO DE SINVERGÜENZAS.

Hace mucho que me apetecía tocar el tema del arte. Pero no el arte de de siempre, no ese que a todos impresiona por el realismo y la belleza que muestra, no ese que nos produce admiración por la complejidad que supone desarrollarlo. Me refiero al arte de hoy, al mundo abstracto... algo que jamás comprenderé. Como introducción al tema, no está mal este vídeo de mi amigo el gañán.

Una buena prueba de ello la vi en un documental hace meses. En él, intentando demostrar eso precisamente, dejaron a un grupo de niños de preescolar toquetear un lienzo con las manos manchadas de pintura. Tras el reboce (y las risas generalizadas de los niños), se colgó la obra "de arte" sin ser vista por los responsables, en una galería de prestigio. Una vez hecho esto, se preguntaba a los supuestos entendidos su opinión de la obra... todos sin excepción opinaron que era una maravilla, incluso una buena mujer se atrevió a decir que en esa obra el autor había dado rienda suelta a su erotismo... tela marinera.

Con todo esto vengo a decir que bajo mi punto de vista, el mal llamado arte abstracto no deja de ser simple y llanamente, un timo (y de los gordos) para aquella gente que se las quiere dar de experto en algo, llevado a cabo por gente sin ningún tipo de don ni habilidad artística.

¿Quién no puede hacer una réplica casi exacta del cuadro que se ve aquí al lado?... yo podría intentarlo con un porcentaje de éxito altísimo, mientras que un Renoir, un Monet, un Goya... eso ya es harina de otro costal, terreno sólo reservado a verdaderos maestros.

Vale, asumo que soy un completo ignorante en esas lides, admito que veo estos cuadros y lo único que me producen es una mezcla de risa y de vergüenza ajena, tanto del autor como del crítico que muestra su encanto ante él... lo admito y no pasa nada, puedo vivir con ello perfectamente, jejeje.

Pero me gustaría saber vuestra opinión... quisiera saber si soy solo yo o si vosotros lo veis de otro modo, al fin y al cabo, esa es la forma de abrir la mente de uno mismo y enriquecerse con los demás. ;-)

11 comentarios:

Mery Jane dijo...

Bueno, en mi familia siempre han sido aficionados al arte, así que yo debería tener algo de cultura en eso y cierto gusto, pero tan pronto me gusta algo de un pintor conocido, como el de la mendiga de la calle Uría que hace dibujos a boli...

La verdad es que el arte no es algo que me llame mucho la atención porque no me transmite mucho, pero ya sabes, pa gustos...

Para mí obras de arte son esos poemitas que me escribes de vez en cuando ggg.

Mr. X dijo...

Yo ya te digo, muchas veces veo en la calle gente que expone en el suelo cuadros que me parecen preciosos, dignos de lucir en el salón de mi casa... y por el contrario, otra gente se forra pintando la mona (y nunca mejor dicho)... enfín, ese es el mundo en el que nos ha tocado vivir.

RASC dijo...

"El arte es una forma de expresar lo que los humanos en la Historia han tenido en la mollera"
Esa cita del gañán del vídeo que has enlazado me da pie a pensar, querido primo...: ¿Qué diantres tenemos los humanos ahora en la mollera para parir tamañas defecaciones mentales?
Valga también la anécdota de una exposición del Guggengein en la que, a la hora del cierre, los operarios de limpieza se olvidaron de retirar y depositar en el contenedor correspondiente un urinario sin tapa: usease un water. A la mañana siguiente los comisarios, despavoridos, colocaron aquella pieza en su sitio, preocupados sobre cómo y quién la había movido de su estante... en la exposición. ¡¡Los operarios de limpieza confundieron una obra de arte con basura!!
¿Qué me dicen de los Tres Pinchos de Aviles? O de "Eslabón", pegoteado junto a la carcel vieja y hoy oficina de turismo, o del "punto de encuentro" situado en medio de la glorieta de Teleavilés...

Ejemplos hay miles. Lógicamente, estoy de acuerdo contigo al 100%, y alguna discusión me ha costado con estudiantes de historia del arte, con frases como "no te gusta porque no lo entiendes"... juas!! xD

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Hablas de Arco, la feria madrileña, no? yo también lo ví.

Lo del arte es subjetivo. A mi hay clásicos que me horrorizan, como Goya.

Yo tengo una frase que describe a la perfección lo que pienso sobre ella.

"El valor se lo das tu"

Es algo así como el regateo, tu pones el valor que le das, otra cosa es lo que el otro acepte.

A mi me gusta mirar un cuadro del estilo que sea, que me impresione, me emocione, me conmueva, en definitiva, que me produzca algún tipo de empoción, aunque me horripile, y por último, arte no compraría, entre otras cosas porque no tengo un duro, jajaja! me conformo con posters, como casi todos.

Como lo que comentaba con Mery, a mi Picasso no me gusta, pero el Guernica me alucina.

RASC dijo...

Buenas! Quería hacer alguna valoración rápida: sobre Goya, que comenta Perseidas, tengo que decir que me parece un MAESTRO. He estado en el museo del Prado varias veces, y ver, por ejemplo, el "Jovellanos por Goya", o "Los fusilamientos del 2 y 3 de mayo de 1808" de cerca, impresiona un montón. También las llamadas "pinturas negras" impresionan, por la extraña sensación de realidad funesta y fantástica que irradian. También son impresionantes los Velzázquez de cerca; tanto, que me acerco a ver los churretones de pintura que el Maestro sevillano trazó en su día.
Y sobre Picasso, bueno, yo he ido una vez al museo Reina Sofía, y tengo que decir que el 90% de su contenido me tiró del pijo. Pero hay que decir que Picasso pintaba con ese estilo porque él quería. En dicho museo se exponen, además del Guernika, también sus pinturas y bocetos de juventud, en las que se le aprecia un estilo clásico y francamente bonito, que poco a poco fue abandonado por ese vanguardismo que le caracterizó el resto de su carrera.

Hasta ahora, y al hilo del comentario de Perse, a mí sólo ha conseguido emocionarme, impresionarme y conmoverme el arte clásico, bien por escultura, pintura y/o arquitectura.
Sólo el clásico. Hasta ahora xD

Mr. X dijo...

Hombre, si de transmitir alguna sensación se trata, los cuadros que puse de ejemplo en este post se puede decir que es ciertamente arte del bueno, porque me producen un sentimiento de vergüencísima ajena tremenda. Es lo que dice mi primo, esculturas como el Moisés de Miguel Ángel, la Piedad en San Pedro del Vaticano, obras como la Capilla Sixtina o cualquier cuadro de Monet y Renoir... el mismo Goya... esos si merecen la pena ser vistos, son una maravilla, algo que sí te produce sentimientos realmente fuertes.

Pero eso, estos también producen sentimientos no tan positivos... más bien dan risera.

RASC dijo...

Y qué me dices del Coliseo, eh, primo...? ;)

Mr. X dijo...

El Coliseo tiene el valor arquitectónico y a éste le tienes que sumar el histórico... lo que sus piedras podrían contar... el Coliseo es inenarrable... jejeje.. cómo me conoces, mamonazo.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Pues a mi me chifla Johannes Vermeer, Klimt y Alphonse Mucha. Y también prefiero los clásicos o la pintura europea contemporánea. Aunque entiendo que "pa gustos, colores"

Mr. X dijo...

Perse... yo es que de arte lo justito.... algunos impresionistas y poco más. :-P

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Y yo, pero cuando digo me gusta! miro de quién es... jajajaja!