lunes, 3 de noviembre de 2008

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS.

Dice el tango que veinte años no es nada... y sin embargo dieciocho parecen tan lejanos que nos da la sensación de estar remontándonos a la edad media.

Parece que fue ayer cuando iba con mi padre al estadio "Muro de Zaro" a ver a un equipo luchar como leones, arropado por un público numeroso y fiel, y comprobar que además de todo eso era capaz de codearse con equipos de renombre en la categoría de plata del fútbol español.

Parecen tan lejanos aquellos días en que con la entrada de los jugadores, los petardos y las bengalas ensordecían a los asistentes y anunciaban una nueva jornada de emoción y buen fútbol.... tan lejanos parecen que muchos los han olvidado.

Lamentablemente, de aquel gran Avilés Industrial sólo queda el nombre... ni la gente, ni la categoría, ni el colorido en la grada, ni el olor a tarde de fútbol en nuestra humilde villa... nada.

¿Y por qué ha pasado eso?, ¿por qué hemos llegado a esta situación?, ¿por qué hemos caido sin remisión en la casilla de la muerte, cuando en este tablero de la oca imaginario hace apenas tres tiradas nos veíamos en la casilla del estanque?.
Muchas son las hipótesis, muchos los interrogantes y posiblemente muchas las conclusiones.

Sea como fuere, bajo mi punto de vista, y con la conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas, la solución para el Avilés queda en manos de una persona; una persona que debe decidir irse para darle a un viejo club cansado y herido, la oportunidad de levantarse del suelo y volver a caminar.
Hoy por hoy, veo que esa opción es inviable, imposible, no barajable. Es una pena que la única cosa que podamos hacer, es apoyar a un equipo en el estadio para ver desolados, que las masas y masas ingentes de personas que antes acudían a gritar ¡¡¡AVILÉS, INDUSTRIAL!!!, ahora nos hemos convertido en apenas 300 o 400. Los 300 espartanos que siguen fieles a su rey, pese a ver cómo éste hinca las rodillas en tierra cada semana, cada jornada... pero es nuestro rey, y seguiremos a su lado, porque aunque difícil, seguimos pensando que algún día se levantará, blandirá su espada y volverá a luchar.

Al margen de heroismos y buenos deseos, la cruda realidad es que nuestro equipo del alma está viviendo uno de sus peores momentos. Perdido en la zona baja de la tercera división asturiana, da la sensación de que mucho tienen que cambiar las cosas para que podamos al menos paladear algo mínimamente similar a lo hecho aquellos maravillosos años. El equipo no gana, los jugadores cobran tarde mal y nunca, la gente no va al estadio, equipos que antes veían como un sueño el mero hecho de jugar un amistoso en Avilés, ahora vienen como "gallitos" a jugarnos como favoritos en la competición liguera.
Son momentos difíciles, duros y lo peor es que no se ve la luz al final del túnel... solo se ve carretera, mal iluminada y sin asfaltar.

Qué podemos hacer los que aún amamos estos colores?, qué podemos poner en marcha para intentar volver al pasado en el presente que vivimos?... tal vez juntar nuestras voces definitivamente para no exigir, sino pedir, suplicar, implorar a la actual directiva para que deje el club de una vez y nos de al menos una oportunidad para respirar y sacar la cabeza del pozo.

Desde mi humilde blog, quiero girar la cabeza también a esos niños avilesinos que piensan que el equipo de su ciudad siempre provocó en las carnes de sus seguidores la vergüenza que produce ahora. Les diría que no fue así, que el Avilés tuvo su lugar entre los mejores equipos de España, que hubo un año en que sólo 28 equipos fueron mejores que nosotros en todo el país, y que incluso en las famosas guías de la liga se veía nuestra bandera tricolor.

Les diría que en una ocasión, un puñado de guerreros lograron la azaña de meterse donde se pensaba que no les correspondía y que para celebrarlo, la Plaza de España se llenó con banderas azules, blancas y granates, al grito de ¡¡AVILÉS, AVILÉS, AVILÉS!!... éramos los mejores, nos sentíamos en una nube... les diría a esos niños, que una vez, una pequeña ciudad que hoy vive sumida en el olvido futbolístico, también fue capaz de hacer historia. Ojalá volvamos a verlo.

SIEMPRE FIELES
SIEMPRE REAL AVILÉS INDUSTRIAL

11 comentarios:

Mery Jane dijo...

Una pena de equipo, sí. La verdad es que es de esos equipos gestionados sólo para chupar del bote y dejarlo seco, sin importar mucho la categoría, pero sobre todo, la dignidad de quienes sufren en cada partido por ése equipo.

Y yo, que también soy socia, vivo esa situación, aunque no de la misma manera que tú, claro, avilesino de nacimiento.

Ante esa situación no hay más que esperar impasibles el desarrollo de los acontecimientos y, sobre todo, de los partidos.

Ya sabes que, salvo ayer que por cuestiones familiares me lo perdí, cada 15 días voy con el nene a ver cómo juegan.Y en el fondo me presta, pero también me jode verte sufrir.

Mr. X dijo...

Es lo que tiene ser del Avilés, mi nena... vemos los éxitos como algo efímero y en cambio nos perdemos en océanos de malas épocas. Nuestro destino es vivir sufriendo con la fe de que algún día las cosas cambien.
Tú eres de Oviedo, y algo parecido está pasando allí, pero tu comparativa en el caso del Avilés no la tienes tan nítida como yo, no recuerdas lo que yo recuerdo y no lamentas lo que se perdió porque no lo llegaste a degustar. Aún así puedes decir bien alto que sea por el motivo que sea (eso no le importa a nadie), eres una de esos 300 espartanos fieles a su rey, y eso hace que muchos de los que antes acudían al cambo tengan mucho que callar ante tí, aunque creas que no.
;-)

Jesús García dijo...

Que dices gañanazo, si tú eras pequeño cuando eso, no sabias ni lo que era el futbol. :p

Por cierto, muy bonito el post de la amistad en la tribuna rostral, ese es un blog bueno y no este, todo el día hablando de futbol.


Como diría Hommer: "sin futbol y sin cerveza Kent pierde la cabeza"

RASC dijo...

Aprovecho esta ocasión que me brinda mi primo para, desde aquí, esta tribuna libre, lanzar al aire una teoría: PLAN PARA LA RECUPERACIÓN DEL REAL AVILÉS INDUSTRIAL. Allá va:
Partimos de la base de que presidir el RAI actualmente, al Sr. Tejero no le reporta beneficio económico alguno; de hecho, es más que probable que le esté costando dinero. Sin embargo, no quiere decir que el Club carezca de potencia.. Al contrario: cuenta en su haber con estar embutido en la 3ª ciudad de Asturias, con dos estadios (uno de ellos nuevo y construido casi ex-profeso), una escuela de futbol, campos de hierba sintética, pista de atletismo... y lo más importante, una afición al deporte subyacente en la ciudad, como prueban los más de 2.500 socios que llegaron a alcanzarse en 1992.
Bien pues, ¿qué es lo que falla? ¿El error es, digamos, de "abajo arriba", o de "arriba hacia abajo"? Mi teoría se sustenta en que todo comienza desde Arriba. También hay fallos que no entiendo aunque seguro que tengan explicación, como el hecho de que el flamante Suarez Puerta no renueve hace años sus vallas publicitarias, luciendo las que allí permanecen "por la cara". Ese mismo estadio que carece de cobertura sur, facilitando caritativamente que pueda verse el partido desde la misma calle, subido a una farola o aun de puntillas.
Pero... ¿qué podríamos hacer? ¿Qué hacer la gente de fútbol de la ciudad, los simples aficionados que no tenemos 120.000 euros a mano? Bueno, mi teoría es simple:
Junta Ciudadana formada por gente vinculada al mundo del futbol en la ciudad, ex-futbolistas, ex-directivos, aficionados, representacion municipal... Esa Junta debe negociar con Tejero la venta de todas sus acciones. Conseguido esto (hercúlea tarea) esa misma Junta debe presidir una unica asamblea: la asamblea de disolucion de la sociedad anonima deportiva y su transformacion en Real Aviles Industrial C. F, a secas, regido por la vigente ley de entidades deportivas. Una vez conseguido esto, esa misma Junta nombrará una gestora, cuya unica mision será la de convocar elecciones a presidente y restablecer y ajustar la lista de socios (una SAD tiene socios y tiene "accionistas"...). Hecho esto, de esas elecciones saldrá un presidente, que nombrará una Junta Directiva, cuya primera misión será renegociar la deuda acumulada durante todos estos años de ignominia.

Ese es lo que mi primo llama "Mi Plan". Reconozco la utopia que representa el mismo, pero bueno, solo es un plan puesto negro sobre blanco, nada más. Empero, algo en mi interior se revuelve al pensar que TODO TODO TODO está en manos del sr. Tejero, y que sea él quien de muerte al club con el descenso a Preferente, pues la deriva actual es hacia donde nos lleva.

Al menos, démosle una vuelta a ese pensamiento.

RASC dijo...

AH!! Y se me olvidaba: respecto a los jugadores (porque Tejero no salta al campo a jugar, aunque poco falta), tengo que decir lo siguiente:

A ver si un día de estos, de una puñetera vez, Bartelmi saca de porteria, controla San Cayetano, toca con Marigil, Blas, Garcia Barrero en la media; Velazquez recibe y Joaquin le pega con el alma hasta romper las mallas. A ver si un día de estos los jugadores se creen que son aquellas glorias y le meten un gol al arco iris.

A ver.

P.D. primo me ha encantado el post, muy nostalgico, como a mi me gusta.
P.D.D. El penaltie de Moreiras con el Palamós no se me olvida todavía, cabrón, jajaja.

Mery Jane dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. X dijo...

A Cuervo: Tal vez tú no recuerdes na de los 12 años porque tabas apalominao (cosa que aún te dura, jajaja) pero yo algo tengo aún en la memoria :-P De todas formas, no vamos a hablar de tus recuerdos futbolísticos cuando ibas a ver al campo a Kubala y Di Stéfano... :-P
P.D.: Mamón.

A Rubén: Tu teoría es interesante, pero sigo pensando que utópica. Si Tejero quisiese vender el club lo hubiera hecho con el último ascenso a 2ªB... creo que le saca partido por otro lado, no sé...
Sea como sea, la esperanza de que esto cambie no puede morir, algo hay que hacer, aunque dudo que al final se haga nada.
Y aquel penalti de Moreiras.... AL PALO!!!!!!!... jejeje.. yo también me acuerdo, jejeje... lástima de tiro...

P.D.: ESE JOACO NUMBER 7.. OÉEEE!!!, jejeje. Grande Joaquín... grande. ;-)

RASC dijo...

Insinuas dinero negro?? jejejej

Al palo al palo fue el mamon. De hecho el portero estaba batido, se tiró a la derecha y Moreiras estrelló contra el poste izquiero del guardavallas... xD

No solamente apoyo tus recuerdos sino que lso confirmo: mi primo no miente!!! Jejejeje Juntos vimos cómo el Avilés remontaba un 0-2 al Celta de Vigo (el año que el celta ascendió, con Blado Gudelj en sus filas), se ponía 2-2, y en un saque de esquina, a cabezazo de Borges el defensa celtarra sacó el balón en la raya con la mano.

Vaya tardes de olor a futbol... :(

Mr. X dijo...

No insinúo nada... jajaja.. imagina lo que quieras :-P.

Y cierto, el balón del Celta que sacaron delante de nuestras napias con la mano tuvo pelotas... vaya robo... jejeje... lo dicho, olor a fútbol, que sólo queda en nuestra memoria, lástima.

Juaco7 dijo...

Estupenda entrada, llena de verdades y sobre todo de sentimiento. Como tú dices ojalá volvamos a verlo... parece imposible ahora mismo. Saludos.

Mr. X dijo...

Me alegra mucho que te gustara la entrada, Juaco... tú mejor que nadie, con el nick que nos muestras, sabes bien de lo que hablo en él. Tal vez algún día nos venga otro Juaco, otro Segundo, otro Marigil... otro Castro, Coloma, Barrero, Monchu o Torres... tal vez otro día podamos volver a soñar. ;-)