jueves, 20 de noviembre de 2008

REMOVIENDO EL PASADO.

Hoy no es un día indiferente en la historia de nuestro país. Independientemente de la ideologia y experiencia personal de cada uno, tal día como hoy se me reabre en la mente la pregunta de si realmente es necesario remover el pasado de nuestro país y de si es necesario reabrir viejas heridas para impedir que cicatricen definitivamente.

Siempre pensé que es bueno y recomendable conocer bien nuestro pasado para poder aprender de él, para no repetir errores, y para usar los aciertos como ejemplo. Pero en el caso de nuestra historia reciente, ciertos comentarios, leyes y recuerdos, sólo llevarán irremediablemente a una desunión mayor, y a eso que popularmente llaman "las dos españas".

Digan lo que digan, y hagan lo que hagan, siempre va a existir gente que opine de una u otra forma, gente a favor y en contra de lo acontecido dentro de nuestras fronteras. Gente que diga blanco, y otra tanta que diga negro.

La política actual, y muy especialmente en nuestro país, es sin duda una lacra difícil de erradicar. El mal llamado "clima de crispación", no es otra cosa que la lucha redomada entre dos machos para hacerse con el control de la manada. Da igual lo que diga el otro, siempre estará equivocado... da igual que lo que se proponga sea bueno o malo... siempre será algo inviable mientras no se me ocurra a mí.

Sea como sea (y leyes más o menos populares aparte), repito que hay ciertos temas de nuestro pasado que es mejor dejar en el olvido. Al margen de que pensemos que se hizo bien o mal, permitamos que las heridas se cierren, dejemos que la postilla caiga sola y que todo cicatrice. Si nos empeñamos en evitar que eso ocurra, tarde o temprado volveremos a sangrar, y a mi modo de ver, ya se derramó bastante sangre en esta piel de toro a la que llamamos España.

27 comentarios:

Mery Jane dijo...

Tienes bastante razón cari, la verdad.

Hay algunas cosas de nuestra historia de las que no me siento orgullosa, pero no me molesta nada que haya nombres en las calles o monumentos que lo recuerden, aún no entiendo lo que tiene de malo que estén ahí....¿molestan a alguien?

Más me molesta que en el País Vasco y Navarra haya calles dedicadas a nombres de etarras bien conocidos, la verdad.

Mr. X dijo...

Exacto, cielo.. yo no lo podría decir mejor. Sea bueno o malo, esté de acuerdo o no con ello, no deja de ser parte de nuestra historia. Los monumentos no hacen daño, y pueden servir tanto para recordar algo bueno, como para recordarnos algo malo que no debemos repetir. Pocos santos vimos en nuestro país, y no por ello quitamos su imágen de la memoria. Porque no es malo tener memoria, no es malo recordar... siempre podemos aprender del pasado.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Mira Kent, yo pensaba que la ley de la Memoria Histórica era precisamente para abrir heridas, pero ahora si me pongo en el lugar de los otros, entiendo que para ellos sea cerrarlas. Unos han tenido 70 años para velar a sus muertos, pero los otros no. Que a mi no se me hubiera ocurrido una ley así, pues la verdad no, pero sí puedo comprenderlo. También te digo que eso mismo lo tendrían que haber hecho hace 33 años, precisamente porque hacerlo ahora reabre viejas rencillas y sobre todo, divide.

Pero repito, si tu no supieras dónde está tu padre enterrado, o si te hubieran encerrado en la cárcel por ser rojo, gay o vete a saber, ¿lo verías de otro modo?

No es fácil, a mi personalmente no me afecta, pues no sucedió nada significativo en mi familia, pero sí puedo entender todas las posturas.

Lo del Pais Vasco es otro cantar, es algo que atenta contra la libertad y la vida, HOY, no es memoria histórica. No deberían permitírselo.

RASC dijo...

Ni viejas heridas ni gaitas. Una cosa es la educación y otra la impunidad. Han pasado 33 años, dos generaciones y la tercera en camino, 5 presidentes, 8 legislaturas, y el rey es la misma persona que el dictador nombró en virtud del articulo 11 de la Ley de Sucesión (q si, q luego se votó la Constitucion, que si).
Ya que nombrais a los etarras, eso es una verguenza que no tengo palabras para describirla; como tampoco tengo palabras para describir el terrorismo de Estado que sacudió este pais 36 años, o para describir el asco que me dan personajes como Mola o Queipo de LLano, verdaderos terroristas y genocidas.
Y ahora saldrá Carrillo y Paracuellos: pues que se juzgue, caray. Los crímenes contra la humanidad no deben quedar impunes, y si los protagonistas estan muertos para sentarse ante un juez, que los juzgue la Historia.
Por eso precisamente es tan necesaria esa Memoria.
Las dos Españas siempre existirán, porque representan 2 visiones, una conservadora, y otra liberal, de entender la vida. Pasa en todos los paises, y no significa que sea malo.
Desenterrar maquis de las cunetas, asi como curas de las tapias de los conventos, quitar placas y estatuas de torturadores a sueldo del Estado, etc etc, no significa otra cosa que intentar menguar la ignominia que sufrió este pobre pais durante los malditos 36 años más grises de los ultimos decenios.
¡Ah! Perse hace 33 años no se podría haber hecho, mirate los condicionantes de entonces, mirate el bunker, mirate la junta de defensa nacional reuniendose la noche siguiente a la legalizacion del PCE... había en juego muchas cosas, pero la reconciliación no significa olvido.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Sí Rubén, es lo que digo, no tan tajante, pero al principio, creí que no importaba, precisamente porque en mi caso, no hay nada que reprochar, forma parte de la historia. Lo que yo veo malo de esta Memoria histórica es que se particulariza, no la ley, la gente. Da la impresión de que sólo tienen derechos los rojos, que paradójicamente, piensan que sólo la tuvieron los otros. Coño, dejar la historia en paz, ¿no exaltar a las figuras de la dictadura? claro que no, pero (y voy a poner ejemplo de cotidianeidad) si Maradona cocainómano reconocido, es un ídolo y además entrena a la selección argentina, o Amy Whitenhouse o como se diga, otra que tal baila, pero ahí está en lo más alto. Qué quereis? A la historia no pasan sólo los buenos, incluso diría que pasan los más malos, mira la foto de las Azores, esa pasará?. El problema es como se proyecta, cómo se transmite la ley. Memoria histórica ha de haber, no sólo en los libros, pero a mi no me gustaría tener una estatua de Franco en la plaza del ayuntamiento, que las pongan en museos y las quiten de las calles, si tanta tirria dan, pues al Prado. Pero sé muy bien que hay personas que quieren mantenerlas porque hay gente que vivió mejor, incluso dice ECFNP, esto con Franco no pasaba... Creo que está mal expresada, y que a ZP en particular, sólo le importa rendirle homenaje a su abuelo republicano, lo demás le importa una m...

Mery Jane dijo...

Vale, yo entiendo perfectamente las dos posturas Perseidas, pero al igual que habrá gente que quiera cerrar heridas de esa manera, habrá otros que no quieren volver a abrirlas porque ya están bastante cicatrizadas no crees?

En fin, no sé, al que le interese de verdad ahora sí que tiene la oportunidad de abrir y cerrar heridas me parece a mí.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Pero Mery, si yo fuera roja, que no lo soy, diría, ¿por qué Franco tiene un mausoleo y mi padre está fusilado y enterrado veta a saber dónde?, la verdad es que lo último que quisiera es ir por la calle y ver una estatua o una placa que me lo recuerde, o como aquí en Valencia, hay una parte de un barrio con 28 calles con nombres de personajes del régimen, lo más curioso es que es un barrio más bien humilde, por eso tiene esos nombres, porque eran viviendas protegidas y lo que les rodea es el cuartel de aviación, ahora policia local.

Pues oye, prefiero el de las artes y las ciencias, porque además de ser de lo más chic de la ciudad, tiene nombres de escritores, escultores, pintores, artistas en general, hasta Nino Bravo tiene su calle, y que desde mi punto de vista, hacen más bien que mal, o más lúdico, los artistas digo.

Yo que sé, si el que no discute es porque no quiere, ¿de qué vamos a alimentar las polémicas que tanto nos gusta a los humanos? SI en la comunidad de vecinos no se ponen de acuerdo, y somos 10, qué puedo pedir a 45 mil. de habitantes. La verdad, somos idiotas. Yo me dedicaría a leyes más necesarias, como la de reformar la justicia, hacer que se cumpla la ley de dependecia, que afectan a mucha más gente. Porque en la II Rep., la dictadura, y la joven democracia, la inmensa mayoría sólo ha intentado vivir lo mejor posible, a pesear de las dificultades.

RASC dijo...

Todo eso está muy bien, chicas, pero hay que mirar quién causó esa herida durante 36 años.
No se trata de "abrir o cerrar heridas". Eso parece una excusa para no hablar del tema (no lo digo por vosotras, sino por la sociedad en general). Como dijo mi primo en el articulo, la Historia está para conocernos mejor a nosotros mismos, en este caso como pais y sociedad.
Y una dictadura es dedeznable, abra heridas o no en el presente. Lo es, y yo me preocuparía por quien se sintiese "abierto" en su herida al condenar la dictadura.

RASC dijo...

Pero es que no se trata de condenar y estar a favor de quitar estatuas y placas sólo si tenemos un familiar fusilado.
Se trata de condenarlo en sí mismo, porque en sí mismo es abominable, y enterró a España, que es mi pais, durante 36 años en la memez absoluta.
Y eso se puede condenar siendo rojo, blanco, negro, azul o de color glauco.

Mr. X dijo...

A ver, vamos por partes. Jamás me opondré a que todos tengan la oportunidad de enterrar a sus muertos, siento que eso sería posible hacerlo sin leyes de memorias históricas ni gaitas. Eso lo veo como un derecho humano, no hace falta más.
Respecto al tema de la retirada de las imágenes de las calles, sigo pensando que cada una de ellas representa cosas distintas según la persona que las mire. Para unos, la imágen de Franco puede suponer algo bueno (porque sí, Rubén, eso de la libertad de expresión y opinión es precisamente eso, no sólo cuando la opinión nos gusta a nosotros) y para otros algo aberrante. Puede significar una época de estabilidad y paz para unos, y una etapa gris y vergonzante para otros. En el propio Madrid hay un monumento erigido al Diablo y no veo a nadie quejarse, por ejemplo... yo puedo mirar la estatua de Hitler y pensar cada vez que la veo "cuidado, recordemos lo que este hijo de puta hizo, no permitamos que se vuelva a repetir".

Sea como sea, me gustaría saber si esta etapa que vivimos actualmente es gris, o si por el contrario es ya del más oscuro de los negros. Dime si el hecho de que te dejen elegir entre 40 borregos (a cual peor)en unas elecciones, significa que vivimos en un mundo libre. Yo sinceramente, me siento como si viviera en la más profunda de las dictaduras, donde se ponen bombas sin castigo alguno (por lo menos el merecido), se viola a niños y se sale libre en dos días, donde cada día de trabajo hay que preguntarse si será el último por lo bien que va la economía, y donde cada extranjero tiene incluso más derechos reconocidos por el estado que un españolito de toda la vida que paga sus impuestos religiosamente. Esos temas son a mi entender mucho más prioritarios que decir 33 años después que la dictadura de Franco fue una etapa vergonzosa (porque todas las dictaduras lo son), y luego tener los pelés de mantener buenas relaciones diplomáticas con Cuba. En tiempos como los que vivimos, es cuestión de prioridades, y este tipo de cosas creo que pueden esperar, hay muchas otras que hacer antes, cosas de una urgencia extrema. Permitamos que todos puedan enterrar dignamente a sus muertos, pero para cerrar las heridas, no para reabrirlas en un país ya bastante dañado, por otras heridas mucho más recientes.
Escribe, primo, todas las cartas que quieras, demuestra lo voluptuoso de tu léxico y lo sarcástico que puedes llegar a ser. Presume de tus voluminosos conocimientos sobre historia (que por cierto, historiador es el que trabaja como tal, otra cosa es ser Licenciado en Historia), porque sin duda los tienes, pero por mucho que lo hagas, no será tu "Paquito" quien lo escuche, lamentáblemente. Así que repito, lo último que necesita España, es volver a las andadas, volver a las peleas y volver a recordar el odio que nos teníamos lo unos a los otros. Creo que no es el momento, pero como yo no soy historiador, tal vez me equivoque.

Mr. X dijo...

Bufff.. vaya tela de mensaje acabo de marcarme.. os adjunto el marcapáginas por si hace falta:

(=============)

;-)

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Rubén, tu no les has oído echar pestes de la II Rep.? Sabes lo que pasa, que una dictadura declarada como la de Franco, siempre es juzgable, pero ahora llega ZP, con sus milongas, equivocándose cada dos por tres, y la verdad, liberales y fachas no verían tanta diferencia, creen que este es otro dictador, como el gorila rojo Chávez. (teniendo en cuenta que yo de la dictarura no me enteré apenas), cierto que este nos da libertad, sí, libertad para juzgar sobretodo, y como dice Kent, los demás aunque opinen distinto, también tiene libertad, y muchas veces, se coharta. (hoy estoy un poco espesa, y seguramente no transmito lo que pretendo, tenedlo en cuenta porfi) que no defiendo a Franco ni mucho menos... pero creo que todas esas historias sucedieron al principio, las 2 primeras décadas si quieres, luego las cosas se estabilizaron, la gente empezó a tener cierto bienestar, a mitad-última hora al enano chocho le vinieron las buenas ideas, pantanos, ss, Seat, etc... bueno, nos inpuso al Rey, pero vamos, tampoco ha sido un drama, ni creo que un error pues ha demostrado en muchas ocasiones que pro lo menos con él, no se equivocó del todo, pues también era imprevisible lo que hubiera sucedido de no haber una figura en la que apoyarse. Hoy por hoy, no me importaría una república, como me parece igual que siga habiendo una monarquía parlamentaria, mientras haya democracia.

Bueno, todo este rollo que ni yo entiendo.... para decir que porque le cambien el nombre a una calle, o quiten una estatua, que dicho sea de paso, no viene a cuento ya que anden por ahí, no pasa nada. Si se llama memoria histórica, es como la memoria que tenemos nosotros, o sea, un archivo de acontecimientos, ¿no es más lógico que se cree un museo de la historia de España, y quien quiera ir a ver a Franco, a Azaña, o Santa Teresa vaya y lo vea? ni yo tengo que encontrarme a diario con Franco, ni con Zp para acordarme, mi memoria lo hace por mi. Ahora que ya está hehco, que los rojos y makis, homosexuales y ateos agraviados por la guerra rechisten, reclamen, entierren, y cerramos la cuestión. Además, si ya tenemos a una pandilla de canallas a los que enfrentarnos, ¿terminamos y lo dejamos estar? no vaya a ser que liemos otra, y ganen los rojos, y después de 40 tacos, venga un facha y nos abra expediente de nuevo. Yo creo que mucho peor que una dictadura, Rubén, es una guerra civil.

RASC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RASC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RASC dijo...

KENT: Respecto a lo que comentas de mi léxico y el ser historiador... -> No ofende quien quiere sino....-> y creo vislumbrar en tus palabras, aparte de cierto desconocimiento, también un ligero ánimo de ofender.

Mr. X dijo...

RUBEN: Yo jamás te hablaré con ánimo de ofender, y como a mí me dijeron en una ocasión, prefiero pensar que no se te pasó por la cabeza tal cosa. Si conociéndome de tantos años lo crees así, si dudas de lo que yo opino de tí y piensas que puedo llegar a ofenderte a propósito, a lo mejor es que no me conoces como crees. Respecto al "no ofende quien quiere...", repito, no sería aplicable a mí pq en tu caso jamás querré, pero si tampoco me consideras importante en tu vida como para ofenderte, qué quieres que te diga, tal vez tendré que replantearme muchas cosas.
Yo en cambio, sí puedo llegar a sentirme ofendido por tí, y en cierta medida así es.
Por último poner énfasis en dejar claro lo que dije: No es lo mismos un abogado que un licenciado en derecho, no es igual un economista que un licenciado en económicas, ni una enfermera y una diplomada en enfermería, ni por supuesto un historiador y un licenciado en historia. Como tampoco es lo mismo, querdido primo, un graduado social y un diplomado en relaciones laborales. Los primeros ejercen esa profesión, los segundos han estudiado la carrera necesaria para ello, sin tener que llegar a hacerlo.
No veo el desconocimiento, tal vez tú sí deberías ver el tuyo.
Respondí a tu mensaje en público porque aquí dejaste tú el tuyo, si tienes alguna cosa más que decirme prefiero que sea en privado, y si no quieres que así sea, por mí no hay problema.
Un saludo.

RASC dijo...

Bueno hombre no lo saques de quicio, que no pasa nada. Si no pretendias ofender retiro lo dicho, de verdad.
Pero historiador sí que soy! xD

Mr. X dijo...

Ok, no voy a tocar más ese tema. Pero que sepas que por mí no sólo me alegraría que fueras historiador, sino que más feliz sería que fueras presidente del gobierno o lo que siempre soñaras con ser. Qué más quisiera yo que fueras lo mejor que pudieras llegar a ser, primo?.
Enfín, lo dicho, dejemos el tema que seguro que mi próximo post te gusta más, jejeje. ;-)

RASC dijo...

Jajaja si yo fuera Presidente huirías del país!!! xD
No en serio: todo vino porque no entendí la alusión personal en tu respuesta, nada más. Mi léxico es el que es, no pretende ser mejor ni peor que el de nadie, simplemente es el mio.
Y bueno yo he impartido clases de historia en un instituto varios meses, he trabajado para el Archivo Histórico de Avilés, he realizado varios artículos que han sido publicados en revistas de ámbito local, he seguido haciendo estudios y usando el método histórico-científico, unos se publicarán y otros no. Por eso decía lo del desconocimiento, nada más.
Yo nunca he dicho que quiera ser el mejor en nada, ni siquiera mejor que nadie. Yo solamente quiero ser yo. :)
El tema ya ha dado de sí demasiado. A otra cosa mariposa, como bien dices, dear cousin ;)

Mery Jane dijo...

Anda que...menuda la que liasteis en dos minutos eh?

Me alegro de que lo hayáis solucionado amistosamente, como tiene que ser...

Mr. X dijo...

Primo, no desconocía la mayor parte de lo que dices, también yo fui en su tiempo graduado social, jejeje... pero ya ves, ahora batiéndome el cobre con las hipotecas en una gestoría... y a mucha honra, jejeje.

Lo importante es eso que siempre dije: ¡NO QUEDA SINO BATIRSE!.... pues eso, a batirnos. ;-)

RASC dijo...

No veo otra manera de solucionar algo con Kent que no sea amistosamente, MERY JANE :)
KENT: Tú sigues siendo graduado social aunque ahora mismo no ejerzas la profesión; ese es el tema ;)

Batámonos leñe!! voto a tal xD

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Anda, que no se os puede dejar solos.
A mi me encanta el léxico de Rubén.
Y me gustas tu Kent, aunqeu creo que con los últimos acontecimientos, estés un poco a la defensiva, con los coments, que muchas veces se malinterpretan. Yo no los leí.

¡si a mi me gusta el estilo de los dos, significa eso, que estoy idiota?

Venga hombre, que se trata de divertirse, no de enfadarse.

Y si no ejerces de lo tuyo ahora Kent, pues bueno, no se deja de luchar y se trata de hacerlo lo más agradable posible. Cuando salga la oportunidad, se coje, todo sin dejar de buscarla, no?

Mr. X dijo...

Gracias Perse, tú tb me gustas, jejeje.
Respecto a lo de trabajar en lo que estudié, en mi caso es tremendamente difícil, pero no obstante, con los años fui aprendiendo una profesión que no se estudia en las facultades y que no está mal cuando el stress te lo permite, jeje.
Hay trabajos mejores, pero también los hay peores.
Eso sí, dejar de luchar nunca, no queda sino batirse, jeje ;-)

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Ay, pocos hacen lo que les gusta de verdad, y sí así es, mejor para ellos, pa que engañarnos. Pero como no es lo habitual, el truco está en hacer del tuyo algo agradable, conseguir un buen ambiente laboral, tiempo libre, (sábados libres, puentes y acueductos), y poder pararte a echarte unas risas con tu compi, o poder ir a dar un voltio cuando la faena te agobia, vamos, distensión, que es lo más. En fin, que valorable, hay tantas cosas... Los conocimientos adquiridos mientras estudias, sirven de mucho sobre todo para centrarse y especializarse, lo que ocurre es que en la práctica, en cada lugar hay un método de trabajo, y al final, aunque sea para lo que tu estás preparado, has de amoldarte igualmente. A mi sólo me falla el dinerito, pero creo que nadie está conforme del todo con la remuneración. Por lo demás, estoy en un gran sitio, de lo cual, me alegro y mucho. Al final es lo que cuenta no creas, porque hay gente que sufre para ir a trabajar, de lo mal que lo pasa...

Mr. X dijo...

Yo ya te digo, ni es el mejor curro del mundo, ni es el peor. Tengo buenos compañeros, está cerca de casa y más cerca aún de mi Mery, jeje. El tema de la pasta ya es caso aparte, como bien dices, pero salvo los momentos de stress (que los hay y bastante malos), el resto no me puedo quejar.
;-)

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Lo fundamental es que tenemos trabajo...